Medio Ambiente

Ecologistas en Acción presenta alegaciones al estudio ambiental de un embalse de riego en el Parque Regional de Carrascoy

Se trata de un embalse que pretende construir el Ministerio de Agricultura, en el paraje de la Casa del Caño, en la pedanía de la Costera de Alhama de Murcia con Fondos Next Generation. La organización ecologista opina que causará un perjuicio significativo al medio ambiente.

Rosa Roda

Murcia | 11.09.2023 13:17

Ecologistas en Acción presenta alegaciones al estudio ambiental de un embalse de riego en el Parque Regional de Carrascoy
Ecologistas en Acción presenta alegaciones al estudio ambiental de un embalse de riego en el Parque Regional de Carrascoy | Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha presentado alegaciones al estudio de impacto ambiental de un embalse, que pretende construir el Ministerio de Agricultura, en el paraje de la Casa del Caño, en la pedanía de la Costera de Alhama de Murcia.

Esta infraestructura dará servicio a la Comunidad de Regantes de este municipio, y tiene prevista una capacidad máxima de 199.000 m3, para almacenamiento de las dotaciones de agua desalada que esta Comunidad de Regantes tiene concedidas.

En sus alegaciones, Ecologistas en Acción critica muy duramente el estudio ambiental por su pésima calidad y falta de exhaustividad necesarias para cumplir las exigencias de la Ley estatal de evaluación ambiental, principalmente por carecer de un verdadero estudio de alternativas y por ofrecer una información ambiental muy deficiente.

El proyecto pretende obtener financiación de los Fondos NextGeneration de la Unión Europea, pero a juicio de los ecologistas incumplirá el principio de "no causar un perjuicio significativo al medio ambiente", y va en contra de los objetivos marcados por la UE en materia de biodiversidad y agua.

Adicionalmente, Ecologistas en Acción de la Región Murciana va a dirigirse a la Dirección General de Medio Natural para que se oponga decididamente a este proyecto y haga valer sus competencias en materia de montes y espacios naturales protegidos.

La alternativa elegida, situada en el Parque Regional de Carrascoy y El Valle, y muy próxima a un lugar de interés comunitario, no justifica que sea inviable su ubicación fuera de dicho espacio natural protegido.

Por último, se pronostica que el Proyecto no mejorará, sino que va a empeorar el estado de la masa de agua subterránea denominada ‘Bajo Guadalentín’, afectada por unas brutales extracciones y por una fuerte contaminación difusa provocada por las actividades agrícolas intensivas, con altos consumos de plaguicidas y fertilizantes.

"El estado actual de acuífero (tanto químico, cuantitativo, como global) es calificado ya de MALO por el Plan Hidrológico de la Cuenca, y proyectos como este amenazan seriamente los objetivos medioambientales para el año 2027 establecidos por el propio Plan" concluyen.