consejo de gobierno

Los daños por el granizo ascienden a ocho millones y la Comunidad exige ayudas inmediatas al Gobierno central

La pérdida de producción está estimada en 21.764 toneladas, de las cuales 20.414 están en Lorca y 1.350 en Cieza, según ha precisado el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño

Europa Press

Murcia | 18.05.2023 14:30

Los daños por el granizo ascienden a ocho millones y la Comunidad exige ayudas inmediatas al Gobierno central
Los daños por el granizo ascienden a ocho millones y la Comunidad exige ayudas inmediatas al Gobierno central | onda cero

El Ejecutivo murciano ha exigido al Gobierno de España que las áreas perjudicadas por la granizada del pasado fin de semana sean declaradas "inmediatamente" como zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil --lo que anteriormente se conocía en una zona catastrófica--.

Así lo ha hecho saber el portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno en la que el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, ha presentado un informe sobre la evaluación de daños en los cultivos provocados por el granizo el pasado fin de semana.

Ha señalado que las tormentas afectaron especialmente a distintos parajes de Lorca y Cieza. En esas zonas, el granizo provocó la pérdida total de diversos cultivos como la sandía, el melón, la alcachofa o el brócoli, entre otros, y también afectó a cítricos, olivo y distintas especies de frutales.

Según la valoración realizada por los técnicos de las oficinas comarcales agrarias, la superficie afectada alcanza las 1.731 hectáreas, 616 de las cuales están en Lorca y las 1.115 restantes en Cieza. La pérdida de producción está estimada en 21.764 toneladas, de las cuales 20.414 están en Lorca y 1.350 en Cieza, tal y como ha precisado Ortuño.

En este sentido, ha afirmado que las pérdidas económicas se estiman en unos ocho millones de euros, siete de los cuales se concentran en Lorca y más de un millón en Cieza. En el caso de Lorca, los parajes afectados corresponden a explotaciones de mediano y pequeño tamaño.

Como consecuencia, "los daños en Lorca afectan a un gran número de agricultores y, por lo tanto, las pérdidas tienen un gran impacto social en este territorio", según señala Ortuño.

A este respecto, el Ejecutivo regional ha solicitado al Gobierno de España que esas áreas sean declaradas como zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil, "lo que anteriormente se conocía en una zona catastrófica".

Por tanto, ha exigido al Gobierno de España que actúe para "paliar las terribles pérdidas" en estos cultivos "con ayudas directas a los agricultores afectados, créditos al 0% de interés y reducción de los módulos de tributación".

Medio Ambiente

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, ha autorizado la realización del gasto y la celebración del contrato para el seguimiento de las amenazas a la conservación y recuperación de fauna silvestre de la Región de Murcia, con un presupuesto total hasta 2027 de 3.448.183 euros, cubierto en un 60 por ciento por fondos Feder de la Unión Europea.

El contrato tiene como objetivo graduar la vulnerabilidad de las especies de fauna autóctona de la Región de Murcia, mediante la realización de actuaciones y trabajos dirigidos a la evaluación de su estado general.

Para ello se realizará la monitorización e identificación de las principales amenazas que afectan a la fauna silvestre protegida, teniendo en cuenta la interdependencia de poblaciones, los factores externos que pueden afectarles (accidentales, provocados o sanitarios) y su grado de recuperación. Todas estas actuaciones contribuyen al fomento de la protección y conservación de la biodiversidad incluida en la Red Natura 2000.

Algunas de las especies de fauna silvestre amenazadas en nuestra Región son el águila perdicera, la malvasía cabeciblanca, el cernícalo primilla, la avutarda común y la nutria europea, declaradas en peligro de extinción.

Depuración de agua

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha autorizado a la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur) a sacar a licitación por un importe de 589.270 euros la renovación de equipos de la EDAR de Calasparra mediante suministro de membranas MBR de ultrafiltración.

La EDAR de Calasparra recibe las aguas residuales del núcleo urbano por gravedad y cuenta con pretratamiento, tratamiento primario y un tratamiento biológico MBR con membranas de ultrafiltración. Estas membranas realizan parte del tratamiento secundario y el tratamiento terciario de la EDAR.

El objetivo de esta actuación es garantizar el mantenimiento de los excelentes niveles de depuración de aguas residuales que tiene la localidad, renovando equipos antiguos por otros de tecnología más avanzada adaptados a los máximos requerimientos normativos. Para la recepción del suministro se establece un plazo de cinco meses.

Instalaciones deportivas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, ha dado luz verde a una subvención al Ayuntamiento de San Javier para el desarrollo del campus de la Universidad de Murcia (UMU) ubicado en la localidad.

La subvención, por un importe total de 1.174.966 euros, se destinará a la construcción de un pabellón, sus anexos y una primera fase de equipamiento deportivo dentro de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UMU.

El pabellón estará formado por una pista deportiva de casi 1.500 metros cuadrados, capaz de albergar tres canchas de baloncesto en sentido perpendicular, dentro de una construcción con una superficie total de 2.265 metros cuadrados y una altura mínima de 7,50 metros en el punto más bajo de su estructura.

En la parte sur del edificio se ubicarán la zona de vestuarios y aseos, así como el área de control de acceso y un aula docente, mientras que la planta superior albergará los vestuarios de árbitros, una sala de instalaciones y dos aulas para prácticas y control deportivo de la zona de juego.

Esta nueva infraestructura está concebida con el doble objetivo de dotar a la Facultad de Ciencias del Deporte de la UMU de unas instalaciones deportivas capaces de asumir el considerable incremento de horas prácticas por la impartición de nuevas titulaciones, así como posibilitar el acceso de los ciudadanos a la práctica deportiva, cubriendo la demanda de los vecinos de Santiago de la Ribera, pedanía del municipio de San Javier donde se ubica.