plan adaptación cambio climático mar menor

La Confederación Hidrográfica del Segura anuncia una inversión de 80 millones para evitar inundaciones

Se trata del Plan Director de Adaptación al Cambio Climático en la cuenca vertiente al Mar Menor, según ha detallado el presidente de la CHS, Mario Urrea

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 25.05.2021 14:09

La Confederación Hidrográfica del Segura anuncia una inversión de 80 millones para evitar inundaciones
La Confederación Hidrográfica del Segura anuncia una inversión de 80 millones para evitar inundaciones | ondacero.es

El Ministerio para la Transición Ecológica va a invertir, entre los años 2022 y 2027 un total de 80 millones de euros en actuaciones en las ramblas costeras vertientes al Mar Menor, para paliar las inundaciones de las poblaciones.

Se trata, según el Presidente de la CHS, Mario Urrea, del Plan Director de Adaptación al Cambio Climático en la cuenca del Mar Menor que contempla soluciones basadas en la naturaleza, básicamente corredores verdes y zonas de almacenamiento controlado.

Entre las actuaciones, se contempla la ampliación de la Rambla del Albujón, tanto en la desembocadura, en el municipio de Los Alcázares, como en la zona media, en Torre Pacheco “ya que se recargará con incremento de caudales” según Urrea.

En concreto, destaca el aumento de la capacidad hidráulica de derivación del canal de desagüe D-7 hasta la rambla del Albujón (2,5 millones) y el Corredor verde para la canalización de escorrentías superficiales en episodios de inundaciones en la zona oeste de la población de Torre Pacheco y adecuación hidrológica del tramo inferior de la rambla de La Señora (5 millones).

Se incluyen también los proyectos con redacción avanzada “Restauración de la Rambla del Beal” dotado de 10,1 millones de euros; la “Restauración de la Rambla de la Carrasquilla”, con 4,2 millones de euros; y las restauraciones de la Rambla Mineras de Ponce (5,9 millones) y Rambla de Las Matildes (9,9 millones).

Excepto los proyectos correspondientes a las ramblas mineras que se financian con fondos de la Dirección General del Agua del MITECO, el resto de asistencias técnicas para redactar los citados proyectos se financia con cargo a los fondos propios de la CHS.

Mario Urrea ha explicado que “las obras está previsto se financien con cargo a los Fondos de Recuperación Europeos, así como con los fondos ordinarios de la Dirección General del Agua del MITECO”.