en las celebraciones de carnaval

El Ayuntamiento de Águilas repartirá tapas cubre vasos para evitar las sustancias químicas en la bebida

El consistorio aguileño ha presentado la campaña contra las agresiones sexuales en Carnaval que incluye un "punto violeta" en la puerta de la sede de Servicios Sociales

Redacción

Murcia | 14.02.2023 14:46

El Ayuntamiento de Águilas repartirá tapas cubre vasos para evitar las sustancias químicas en la bebida
El Ayuntamiento de Águilas repartirá tapas cubre vasos para evitar las sustancias químicas en la bebida | Ayuntamiento de Águilas

El reparto de tapas cubre vasos reutilizables, diseñadas para impedir la introducción con fines delictivos de cualquier sustancia en la bebida, es una de las iniciativas que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Águilas dentro de la campaña contra agresiones sexuales, en Carnaval.

La concejala de igualdad de Águilas, Elena Casado, ha presentado la campaña que, según ha explicado, "es fruto de varios meses de trabajo en coordinación con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". “Este año hemos diseñado una campaña de grandes dimensiones que pone el foco en la prevención y para la que, además, son colaboradores necesarios una gran parte de los locales de ocio nocturno de la localidad” según señala la edil.

La iniciativa incluye una parte gráfica compuesta de cartelería, que se instalará en los establecimientos de ocio nocturno, en todos los aseos portátiles ubicados en la zona centro, así como en las botellas de cuerva que se adquieran en diversos establecimientos de la plaza de España y aledaños. Dicha cartelería incluye un código QR con información referente al punto violeta, sumisión química, teléfonos de emergencia y protocolos de actuación en caso de una agresión sexual. Asimismo, se procederá al reparto de tapas cubre vasos reutilizables para evitar la introducción de sustancias químicas en la bebida.

Elena Casado ha destacado que "se realizarán visitas a los institutos de la localidad para dar a conocer al alumnado de 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato las iniciativas de la campaña”.

Punto violeta

Al igual que en los Carnavales de 2019 y 2020, este año volverá a instalarse en la puerta de Servicios Sociales (Calle Floridablanca, 3) el punto violeta. "Se trata de un lugar especialmente diseñado para asesorar y atender a cualquier víctima de agresiones sexistas; un lugar de denuncia, pero también de prevención por lo que también está abierto a cualquier persona que escuche o sea testigo de una agresión sexual", explica Elena Casado, y añade que "este año, como novedad, no estará gestionado por voluntarios sino profesionalizado a través de la contratación de personal de la Consultora Egoleco Lab cuya formación facilitará la intervención y derivación de cualquier persona que haya sufrido o presenciado este tipo de agresiones".

Finalmente, la concejala ha transmitido el mensaje enviado por los cuerpos de seguridad del Estado en el que animan a toda la ciudadanía a instalar en los dispositivos móviles la aplicación Alertcops 5.0 que actúa como canal bidireccional entre y los cuerpos de seguridad y permita en un solo click enviar una alerta de delito o situación de riesgo.