vertidos

Anse denuncia el vertido al Mediterráneo de aguas residuales sin depurar procedentes de La Manga

Los ecologistas han constatado incluso la salida de toallitas a través de una grieta en la zona superior del emisario

Verónica Martínez Serrano | Europa Press

Murcia | 24.08.2022 13:59

Anse denuncia el vertido al Mediterráneo de aguas residuales sin depurar procedentes de La Manga
Anse denuncia el vertido al Mediterráneo de aguas residuales sin depurar procedentes de La Manga | asociacionanse.org

La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) han denunciado un vertido de aguas residuales sin depurar procedentes de la red de alcantarillado de La Manga del Mar Menor, en el término municipal de San Javier, al mar Mediterráneo, según ha informado la organización.

Anse ha explicado que la pasada semana vecinos de la urbanización Las Gaviotas, en el kilómetro 5 de La Manga, difundieron imágenes en redes sociales sobre la salida de toallitas y aguas residuales a través de una grieta en la zona superior del emisario, que presenta varias decenas de metros a flote cerca de la playa.

La asociación ecologista ha recordado que los emisarios situados en la vertiente mediterránea de La Manga solo deberían transportar aguas residuales en casos excepcionales de inundaciones que colapsen la red de alcantarillado, al carecer la zona de red separativa de aguas pluviales y residuales, o por rotura o mal funcionamiento de las estaciones de bombeo.

A este respecto, Anse ha indicado que el emisario del kilómetro 5 "está vertiendo aguas residuales desde hace al menos una semana, suponiendo que no lo hiciera desde hace más tiempo". La organización desconoce si se está evacuando la totalidad o solo parte de las aguas residuales sin depurar que recibe desde el resto de La Manga, antes de elevarlas a través del Monte Blanco hacia la parte que pertenece al municipio de Cartagena, y desde ahí a la depuradora sur del Mar Menor.

Anse ha remitido sendas denuncias a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias y a la Demarcación de Costas, dependiente del Gobierno central, para que investiguen la magnitud de los vertidos al Mediterráneo de las aguas residuales procedentes de la red de alcantarillado del Ayuntamiento de San Javier.

En su escrito solicita además que se tomen las medidas necesarias para su cese "inmediato", a la vez que se esclarezcan las causas que lo han motivado, con el fin de determinar si se trata de un problema puntual o estructural que requeriría de importantes mejoras e inversiones.