Ferrocarril

ADIF–AV trasalda a la Junta de Hacendados una propuesta que asume la mayoría de sus demandas de resposición de la red de riego en Barriomar y Nonduermas

El coste total de las obras de reposición de cauces presentada sería de más de cuatro millones de euros, incluido el sobrecoste de la adaptación de las obras a los planteamientos de la Junta de Hacendados, que supondrá inicialmente una inversión adicional de tres millones de euros sobre la prevista inicialmente

Rosa Roda

Murcia | 19.01.2022 18:47

Barriomar
Barriomar | Onda Cero

ADIF-AV ha mantenido una reunión con la Junta de Hacendados de Murcia a fin de valorar conjuntamente la solución a las afecciones generadas en la red de riego por las obras de soterramiento de la línea de Alta Velocidad a su paso por la ciudad de Murcia y en concreto por Barriomar y Nonduermas, que fue remitida el pasado 20 de diciembre a la Junta para su estudio.

En la reunión la Junta de Hacendado ha aportado diversas consideraciones sobre algunas partes del trazado en Nonduermas que ADIF-AV va a valorar en los próximos días.

El avance de solución presentada elimina la totalidad de cruces de la red de riego bajo la rasante ferroviaria (sifones) a lo largo del trayecto ferroviario, tal y como había solicitado la Junta de Hacendados.

Para ello, ADIF-AV ha modificado la rasante ferroviaria a fin de adaptarse a los condicionantes solicitados por el órgano de gestión de los regantes, de que no existiera ninguna conducción invadiendo el gálibo ferroviario. Todos los cruces transversales serán de mayor diámetro de los actuales, con un diámetro de un metro y de hormigón sulforesistente, por encima de la losa de cubierta del futuro soterramiento o, en todo caso, embebidos en dicha losa y recubierto con una vaina de acero para evitar filtraciones.

Igualmente en la zona de Nonduermas se va a construir un colector de riego de 2,5 km de longitud a lo largo de todo el trazado ferroviario en su lado norte. El colector tendrá un diámetro de un metro y será de hormigón sulforesistente. En el lado sur del trazado se realizará un colector de drenaje, en aquellos tramos donde no se puede realizar cruces transversales sobre la traza ferroviaria proyectada, hasta los puntos donde los citados cruces se puedan llevar a cabo.

En la zona de Barriomar no se preveía la realización cruces de la red de riego bajo la rasante ferroviaria, por lo que seguirán las mismas condiciones de explotación actuales. No obstante, los cruces previstos, se realizarán con las mismas condiciones técnicas que los de la zona de Nonduermas, manteniendo los que sean posibles por encima de la losa de cubierta del futuro soterramiento o embebidos en dicha losa y recubiertos de una vaina de acero, aumentando el diámetro de las conducciones actuales.

El importe de esta actuación de reposición de los cauces de riego la Junta de Hacendados prevista por ADIF-AV tendrá un coste superior a 4 millones euros, incluido el sobrecoste de la adaptación de las obras a las propuestas y planteamientos de la Junta de Hacendados, que supondrá una inversión adicional de tres millones de euros sobre la prevista inicialmente.