Informe de Cáritas y la Fundación Foessa sobre el trabajo decente en España

113.000 murcianos no logran salir de la pobreza a pesar de tener trabajo

La mitad de las familias murcianas con empleo tienen que pedir dinero a parientes o amigos para llegar a fin de mes.

Rosa Roda

Murcia | 14.10.2020 07:59 (Publicado 14.10.2020 07:58)

Imagen de la pobreza en España
Imagen de la pobreza en España | laSexta.com

Un informe de Cáritas y la Fundación Foessa desvela que Murcia es la tercera comunidad con mayor porcentaje de trabajadores en situación de pobreza relativa. Se estima que 113.000 ciudadanos de la región, a pesar de contar con un puesto de trabajo, no logran abandonar la situación de pobreza ni asegurarse una vida digna.

El 73,4% de lo hogares murcianos no disponen de dinero para afrontar gastos imprevistos, el 50,8% se ven obligados a pedir dinero prestado a amigos o familiares para llegar a fin de mes y el 33,8% de los hogares murcianos se ve obligado a consumir parte de sus ahorros para afrontar gastos cotidianos.

Según el informe de Cáritas y la Fundación Foessa, el 27,7% de los hogares murcianos con inestabilidad laboral grave ha sufrido amenazas de cortes de suministros básicos en la vivienda y el 37,5% no cuenta con dinero suficiente para afrontar gastos relacionados con la vivienda como hipoteca, alquiler o suministros. Y el 17,2% de los hogares murcianos tienen dificultades para hacer frente a los materiales escolares.

El documento se centra en la precariedad que conduce al trabajo indecente para resaltar que el 14,4% de la población murciana tiene una jornada laboral a tiempo parcial, y casi a mitad de ellos no han podido encontrar un trabajo a jornada completa.

Además, según Cáritas, 271.000 personas de la región viven en un hogar cuyo sustentador principal se encuentra en una situación de Inestabilidad Laboral Grave, lo que supone el 18% de la población total. La inestabilidad laboral grave se define por cumplir al menos una de las siguientes categorías a lo largo del último año: haber estado desempleado durante 3 meses o más, haber contado con 6 o más contratos, haber estado contratado por 3 o más empresas, o trabajar si contrato ni prestaciones a la Seguridad Social.

El informe de Cáritas y la Fundación Foessa estima que 18.000 murcianos subsisten a base de los llamados “empleos informales”, lo que Cáritas califica como “la máxima expresión de la precariedad”.