No Mires Hacia Atrás

Vol. 298 "Cripsis y travestismo"

A nuestros colaboradores les gusta pasar desapercibidos, aunque jamás lo consiguen. Hoy en No Mires Hacia Atrás han decidido mimetizarse con el concepto “cripsis y travestismo”, ¿lo conseguirán? No te pierdas el nuevo podcast de Miguel Tébar y Tatiana Tereshkova.

Julián Vigara

Murcia | 24.02.2022 14:35

Imagen: España Drags Race - Atresmedia

Si buscamos actualmente en el DLE de la RAE el término Cripsis nos indica que no está en el

Diccionario y que la entrada que se muestra a continuación podría estar relacionada: Crisis.

Por no redundar con mi interés ecologista, y poco conocimiento en la materia, leí, en el nº 3 de la Revista Europea de Investigación en Arquitectura, un interesante artículo (firmado por Rubén Picado y Maria José de Blas). El cual que me inspiró y al que cito: «Cripsis es un fenómeno por el que un ser vivo presenta adaptaciones que le hacen pasar desapercibido a los sentidos de otros. Aunque frecuentemente aparezca asociado al mimetismo, se trata realmente de algo más amplio…

El arte de pasar desapercibido enmascara la verdadera acción pretendida, aliándose con la fenomenología de las sensaciones. El aspecto de las cosas es el que construye el paisaje de las mismas. Se describen diversas cripsis: Cripsis y Supervivencia. Cripsis

por Distorsión. Cripsis por Ocultación. Cripsis por Invisibilidad. Cripsis y La Trampa. Cripsis y Reutilización. Cripsis como Mímesis: la postura humilde; la prudente; la soberbia; la prótesis; la copia; la verde y la postura irónica.

Tras el camuflaje, no cabe pensar que el concepto canónico de “belleza” sea su principal objetivo, ya que al pretender desapercibir se alejaría de su propia esencia. Con esta conclusión solo se pretende advertir que la cripsis en cualquiera de sus

acepciones es una respuesta dependiente de la capacidad analítica que el arquitecto tenga del contexto, el cual limita la propuesta. La cripsis tiene la elegancia como fin mismo, es su techo. Si se elige ese camino en el proceso de proyecto es

importante entenderlo y seguir las leyes que le son propias. Sin un profundo estudio del contexto es fácil caer en su contrario, el aposematismo, el cual, es una estrategia con otros objetivos.

La armonía, como algo coherente en sí mismo, contiene siempre la elegancia, por eso la cripsis, encaja perfectamente en los términos contemporáneos de la pertinencia».

Del mimetismo o camuflaje de la fauna al cross-dressing y cosplay pasando por el transformismo de las Drags o los transgresores de género. Operas asiáticas, heroínas como Juana de Arco, entretenidos guiones cinematográficos…

¡Qué comience el Carnaval!

Idea y texto: Miguel Tébar, periodista musical