Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entre Corcheas con Irene Ortega 17/06/19

Programa nº 24: "Obertura de "El Barbero de Sevilla" de Rossini

Cerremos la temporada radiofónica de Entre Corcheas con la chelista Irene Ortega y lo hacemos con una gran sonrisa, Irene Ortega ha seleccionado una pieza muy fresca y alegre que espero que despierte los seguidores de esta sección muy buenas sensaciones. En esta ocasión el maestro Rossini y su Obertura de “El Barbero de Sevilla”.

Julián Vigara
  Murcia | 17/06/2019

La forma de sonata sin sección de desarrollo fue el modelo formal más empleado por los compositores de ópera italiana de finales del siglo XVIII y principios del XIX para la composición de sus oberturas.

Aunque posteriormente se convertiría en la obra más conocida de su autor, la ópera bufa El barbero de Sevilla cosechó un fracaso en su estreno en Roma en el año 1816. Este fracaso ha sido explicado por la popularidad de otra ópera basada en el mismo asunto compuesta por Giovanni Paisiello, estrenada 34 años antes pero que aún gozaba de la estima del público.

El intenso ritmo de trabajo de un compositor de éxito de la época -como es el caso de Rossini, que escribió una media de dos óperas por año durante su periodo en activo (1810-1829)-, indujo a menudo a los compositores a “reutilizar” los mejores fragmentos musicales (melodías, o incluso números completos) de óperas anteriores para componer las nuevas.

Pincha aquí y podrás escuchar toda la obertura.

  Gioachino Rossini

Gioachino Rossini / Internet