crisis en el gobierno murciano

López Miras confirma el fracaso de la moción e incluye en el Gobierno a los tres diputados de Ciudadanos que la han frustrado

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha comparecido junto a los tres diputados de Ciudadanos con los que ha llegado a un acuerdo para hacer fracasar la moción: Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 12.03.2021 15:30 (Publicado 12.03.2021 14:44)

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha confirmado en rueda de prensa el fracaso de la moción de censura presentada por Ciudadanos y PSOE contra el PP, socio de Gobierno de Ciudadanos.

Los tres diputados presentes en la rueda de prensa, Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, han anunciado que votarán en contra, y el presidente de Murcia, López Miras, ha anunciado que entran en el Gobierno regional.

López Miras ha anunciado la composición de su nuevo Gobierno, en concreto, Isabel Franco seguirá siendo vicepresidenta, Valle Miguélez pasará a ocupar la Consejería de Empresa, precisamente la cartera que ocupaba la anterior coordinadora regional de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, y Francisco Álvarez la cartera de Empleo.

El presidente murciano ha dicho que no se merecía esta traición, ha lamentado el "espectáculo vergonzoso y lamentable" al que están asistiendo perplejos los murcianos y exige a PSOE que retire su moción de censura. Insiste en que la prioridad para él es luchar contra la pandemia y considera que Ana Martínez Vidal ha antepuesto sus intereses personales.

No ha querido calificar de "transfuguismo" el acuerdo con los tres diputados de Ciudadanos, considera que lo han hecho es dar continuidad al pacto de gobierno alcanzado hace dos años y califica de "tremendo fracaso" de la estrategia del PSOE con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Isabel Franco: "Firmé la moción por disciplina de partido"

Tras él ha tomado la palabra la vicepresidenta de Murcia que seguirá ocupando este cargo, y ha dicho que "no existe más pacto que el que firmamos el PP y Cs en junio de 2019", ,ha confirmado que votarán en contra de la moción de censura y que la firmó el pasado miércoles por disciplina de partido e insiste en que "no es momento de política sino de responsabilidad"

Esta mañana se conocía que el Partido Popular había llegado a un acuerdo con tres diputados de Ciudadanos en Murcia para que no salga adelante la moción de censura que el partido naranja y el PSOE registraron hace dos días para desbancar al PP del poder en esa región.

De esta forma el PP lograría romper la maniobra de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para lograr la Presidencia del Gobierno regional. El acuerdo con el PSOE , en el que han participado el ministro José Luis Ábalos y Jesús Cuadrado (Cs), entre otros, implicaba que los socialistas se quedaban con el Ayuntamiento de Murcia.

Sigue la moción adelante

Por su parte, las direcciones del PSOE y Ciudadanos han asegurado, tras conocer la noticia, que la moción de censura que han presentado en Murcia contra el presidente 'popular', Fernando López Miras, sigue adelante, y que es "falso" que el PP haya convencido a tres diputados 'naranjas'.

Así lo ha puesto también de manifiesto la propia candidata a la presidencia de Murcia de la moción de Ciudadanos y PSOE, Ana Martínez Vidal, quien en un mensaje en Twitter ha denunciado que están asistiendo "a un ataque e intento de compra y corrupción de un PP más viejo que nunca". "Ánimo y confianza en nuestro equipo", ha afirmado.

"El Grupo Parlamentario Ciudadanos decidió unánimemente presentar la moción de censura ante la corrupción del PP. Ánimo y confianza en nuestro equipo", ha añadido en el mensaje la coordinadora de la formación 'naranja', acompañando el texto con una foto en la que aparecen, entre otros, Isabel Franco y Valle Miguélez.

Ciudadanos convoca a la Ejecutiva el lunes tras el fracaso de la moción de Murcia

Ciudadanos ha convocado para el próximo lunes a su Ejecutiva Nacional después de fracasar su intento de promover junto al PSOE una moción de censura contra el PP en la Región de Murcia.

A través de las redes sociales, varios dirigentes del partido, entre ellos la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el coordinador en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, habían solicitado la convocatoria urgente de este órgano.

LO MÁS