Ourense Provincia

El conselleiro de Cultura y Turismo expresa preocupación por las cifras gallegas

Indicó que el cierre nocturno es competencia de Sanidad, pero descarta que se lleve a cabo si se siguen todas las medidas de seguridad.

Adriana Ochoa Arévalo

Ourense | 29.07.2020 13:43 (Publicado 29.07.2020 12:37)

Conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, acompañado por el director general de Políticas Culturales, Anxo M. Lorenzo, en la nueva sede del Archivo Histórico Provincial
Conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, acompañado por el director general de Políticas Culturales, Anxo M. Lorenzo, en la nueva sede del Archivo Histórico Provincial | Adriana Ochoa Arévalo

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, expresó su preocupación por las cifras del sector turístico gallego en una comparecencia en la capital ourensana. El portavoz entiende que es muy difícil cuantificar las cifras del sector porque son muy volátiles y variables, pero que algunos comercios hosteleros aseguran tener una ocupación del 30% y otros preveen el 50% para agosto. Desde la consellería tienen 'una doble preocupación'. Una de ellas es desde la perspectiva del rigor higiénico sanitario y otra desde el punto de vista económico 'porque hablamos de un sector que le da empleo a miles y miles de familias en Galicia y que en ciertos concellos hay una dependencia económica importante'.

Asimismo, el conselleiro aprovechó para mencionar que aunque el cierre del ocio nocturno es una competencia de la Consellería de Sanidad, 'si todos seguimos las normas de seguridad no habría de qué preocuparse'. A su vez, recordó que la medida de control de viajeros está pensada desde el ente autonómico para tener la mayor información posible sobre turistas y gallegos que procedan de un territorio de mayor incidencia de Covid 'para que en el caso de rebrote se pueda cortar la cadena de transmisión lo más rápido posible'.

Estas declaraciones fueron hechas dentro del marco de unas jornadas de puertas abiertas en la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Ourense. El espacio de más de 9000 km2 corresponde al antiguo convento de San Francisco y ha sido rehabilitado para guardar más de 54.000 cajas en un espacio que podrá albergar al rededor de 27 kilómetros lineales de documentos. Según Rodríguez se trata del traslado de estas características más grande e importante de la historia de Galicia.

Este traslado durará al rededor de dos meses y estará completado en el mes de septiembre después de que la gestión estuviera paralizada por problemas con distintas empresas. La Xunta ha adjudicado casi 100.000 € para la mudanza del archivo y contará con un equipo humano de 11 personas.