accidente de tráfico

Todo lo que se sabe de las víctimas mortales del accidente del autobús que se cayó al río Lérez en Pontevedra

Un estudiante, una profesora o una ganadera, entre las víctimas mortales del accidente de autobús que ha conmocionado a la provincia de Pontevedra.

Localizado el cuerpo de una séptima víctima mortal del accidente del autobús de Pontevedra

ondacero.es | Agencias

Madrid | 26.12.2022 09:20

Todo lo que se sabe de las seis víctimas mortales del accidente del autobús que se cayó al río Lérez en Pontevedra
Todo lo que se sabe de las seis víctimas mortales del accidente del autobús que se cayó al río Lérez en Pontevedra | EFE/Lavandeira jr

Los servicios de emergencias han localizado esta mañana el cuerpo de una nueva víctima mortal del accidente del autobús que cayó al río Lérez en Pontevedra. Esta víctima, una mujer de 50 años de la que se desconoce por el momento su identidad, es la séptima junto con las otras cuatro mujeres y dos hombres fallecidos en el siniestro.

El autocar, con nueve personas en su interior, se salió de la carretera N-541 y cayó al río Lérez tras destrozar la valla de protección del puente que lo atravesaba en el lugar de Pedre.

Solo dos personas, el conductor de este autobús (de la empresa Monbus, que cubría la línea Lugo-Vigo) y una de sus pasajeras, una mujer que había subido al vehículo en Monterroso (Lugo), han logrado sobrevivir al impacto.

Todos los fallecidos, que tenían entre 21 y 70 años, han sido localizados, tres de ellos en el interior del autobús y los otros cuatro en diferentes tramos del río Lérez, y sus cuerpos han sido retirados por los equipos de rescate.

Lo que se sabe de las víctimas

El más joven, de apenas 21 años, es Eneas Valverde Ruibal, vecino de Nigrán (Pontevedra), una promesa del boxeo gallego que estudiaba en Lugo y regresaba a casa para cenar con su familia.

El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial por su muerte, tiempo en el que las banderas de todos los edificios oficiales ondearán a media asta.

Otros dos de los fallecidos, madre e hijo, son Cruz Castro Eiras -jubilada tras años como empleada de una pastelería- y Jaime Val Castro, que residían en el municipio pontevedrés de Lalín y eran naturales del ayuntamiento de Agolada, también en Pontevedra.

La cuarta persona fallecida gallega es una profesora de instituto, Guadalupe Díaz González, de 44 años natural de Lugo y residente en Lalín, madre de dos hijos de 8 y 5 años y maestra de lengua y literatura en el IES número 1 de O Carballiño (Ourense), donde había comenzado a dar clase este curso.

De Agolada era además la quinta de las fallecidas, María Mercedes Castro Blanco, de 58 años, ganadera de profesión y exesposa de un concejal del PP en esta localidad.

En estos cuatro últimos casos se habían subido al autobús para viajar hasta Pontevedra, donde tenían familiares con los que iban a pasar la Nochebuena.

La corporación municipal de Lalín, por unanimidad de todos los grupos políticos, ha decidido decretar desde esta noche dos días de luto oficial y poner las banderas a media asta por el fallecimiento de tres de sus vecinos en este accidente.

Inmigrante peruana que cuidaba a una persona mayor

La sexta y última víctima mortal es una mujer de nacionalidad peruana residente en Soutomaior (Pontevedra), de la que tan solo ha trascendido que se llama Edit, que cogió el autobús en la parada anterior al lugar del accidente, próximo a la casa de Cerdedo-Cotobade en la que trabajaba cuidando de una persona mayor.

Todas las familias de los fallecidos han sido localizadas y han recibido apoyo psicológico por parte de profesionales especializados en catástrofes, un servicio que ha ofrecido de manera altruista el Colegio Oficial de Psiquiatría de Galicia.

El primer aviso lo dio otro conductor

Fue el conductor de otro vehículo el que en mitad de la noche y la poca visibilidad por la lluvia avisó a emergencias de que la barrera de protección estaba rota y que quizá se debía a un accidente y a que un vehículo podría haber caído. Se asomó pero no veía nada . Justo en el instante en el que estaba hablando con los servicios de emergencias, una pasajera llamó al 112 para avisar de que habían caído y que estaba entrando mucha agua.

Los efectivos de emergencia llegaron a tiempo para salvar a dos personas, precisamente a la que realizó la llamada y al conductor del autobús, que sigue en estado de shock.

Localizado el cuerpo de una novena pasajera

El operativo de rescate de las víctimas se ha reactivado esta mañana en busca de una novena pasajera, cuyo cuerpo ha sido localizado y se convierte así en la séptima víctima mortal. Había dudas sobre si existía esta pasajera porque no había denuncias de desaparición pero ha sido el hijo de la viajera superviviente quien al declarar que su madre iba acompañada de otra mujer ha provocado que la búsqueda se reactivara. Se desconoce por el momento su identidad pero se sabe que tenía 50 años.

Este lunes una grúa sigue con los trabajos de rescate del vehículo y los equipos de emergencias estudian si es viable elevar el autobús sin poner en peligro la propia infraestructura. En cualquier caso, la operación se realizaría a partir de mañana, cuando el cauce del río haya vuelto a la normalidad y por tanto el peso que haya que elevar sea menor.

El conductor del autobús ha recibido ya el alta, mientras que la superviviente, se encuentra en la UCI del Hospital de Montecelo de Pontevedra, fuera de peligro.