Política

Marta Lois, ¿quién es la nueva presidenta de Sumar?

Tal y como apuntamos en Onda Cero Galicia, Marta Lois era uno de los fijos en la quiniela para acompañar a la ferrolana Yolanda Díaz en la primera línea de Sumar. En las últimas horas se ha confirmado su designación como presidenta del proyecto político.

👉 Sumar se constituye como un partido "instrumental" para presentarse a las elecciones generales

Redacción

Galicia | 01.06.2023 12:58

Crónica de Ramón Castro para Galicia en la Onda

Marta Lois nació en Vigo hace 54 años. Lleva más de dos décadas residiendo en Santiago de Compostela. En esta ciudad ha desarrollado su carrera profesional y política.

Es profesora de la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad de Santiago y asumió su primer cargo en la vida pública en 2015, cuando las mareas irrumpieron con fuerza en los concellos gallegos.

Compostela Aberta

La nueva presidenta de Sumar forma parte de Compostela Aberta desde su fundación; siempre al lado de Martiño Noriega (alcalde de Santiago, 2015-2019).

Lois fue una de las concejalas con mayor responsabilidad durante el mandato de las mareas en la capital de Galicia. De hecho, tras la debacle de las elecciones municipales de 2019, y tras la dimisión de Noriega, fue ella quien asumió el liderazgo de Compostela Aberta. Actualmente, sigue siendo concejala en funciones aunque no estará en la próxima corporación municipal.

Compostela Aberta obtuvo sólo dos ediles el 28M y la cabeza de lista fue María Rozas.

Proximidad con Yolanda Díaz

Marta Lois es una persona muy próxima a Yolanda Díaz. La ha acompañado, en segundo plano, en cada paso que la ferrolana ha dado para presentar y dar a conocer su proyecto político, Sumar.

Recordamos además que Yolanda Díaz tuvo muy poca presencia en la campaña electoral de las municipales en Galicia. Tan sólo participó en dos actos muy reducidos; uno de ellos con Compostela Aberta, al lado de Marta Lois.