La exposición de Afundación puede visitarse hasta el 5 de junio

"Nuestro planeta" una llamada a la sostenibilidad

Basada en la aplaudida serie de Netflix muestra imágenes sorprendentes, elementos audiovisuales y un mensaje claro: el cuidado del medio ambiente no puede esperar. La visitamos con la coordinadora del Área de Cultura de Afundación, Paloma Vela

PLANETA VERDE CON BENITO GARCÍA

Aumentan las voces que piden un nuevo modelo eólico

El PSOE lleva al pleno de la Diputación una propuesta para elaborar un nuevo modelo eólico integral. Mientras la asociación A Volta Grande presenta alegaciones contra el macroparque eólico que afectaría al Courel y el Bierzo.

PLANETA VERDE

Analizamos la nueva Ley de Residuos de Galicia

El Parlamento Gallego aprobó definitivamente la ley de residuos con el objetivo de fomentar la prevención y reutilización y luchar contra los desperdicios alimentarios y los plásticos. Analizamos el texto con Benito García de Galicia Ambiental.

PLANETA VERDE

A debate la prohibición de dar caza al lobo

En pleno debate sobre su protección el lobo ataca en Xove a dos potros. Según datos de la consellería de Medio Ambiente el año pasado el lobo se vcobro en Galicia la vida de 2.400 cabezas de ganado. Benito García de Galicia Ambiental asegura que la clave es la coexistencia del lobo y la actividad agrario-ganadera. La propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica de aumentar la protección de la especie se encuentra en fase de exposición pública.

PLANETA VERDE

El Día Mundial de los Humedales analizamos su función en la preservación de la biodiversidad

La provincia de Lugo cuenta con más de 340 humedales inventariados. Uno de los más destacados es el Humedal Protegido de la Ría de Rubadeo con alrededor de 40 especies diferentes identificadas. El Ayuntamiento de Lugo anuncia una inversión de 70.000 euros para conservar y proteger el humedal de As Gándaras. Un espacio que aspira a ser declarado Espacio Natural de Interés Local.

PLANETA VERDE

El Fondo de Compensación Ambiental dotado con 11 millones para entidades locales

Benito García de Galicia Ambiental advierte de la pérdida de recursos que sufrirán los Ayuntamientos a través de este fondo con la repotenciación de parques eólicos. El DOG publicó este lunes la orden del Fondo de Compensación Ambiental que este 2021 está dotado con 11 millones para Ayuntamientos, mancomunidades y consorcios locales. El objetivo es que presenten proyectos relacionados con la mejora ambiental, el saneamiento o la gestión de residuos. Asunto que tratamos en el Planeta Verde en el Día Mundial de la Educación Ambiental. Fecha que el Ayuntamiento de Burela celebra con actividades de sensibilización entre los alumnos de infantil del CEIP Virxe do Carme.

PLANETA VERDE

El covid está provocando una relajación de las exigencias ambientales

Benito García de Galicia Ambiental advierte en Planeta Verde, de las consecuencias que pueden derivarse de la relajación de trámites administrativos para acelerar proyectos y dar respuesta a la urgencia de recuperación económica post covid. Asegura que ya se están viendo en la comunidad vertederos de dudosa legalidad, porque se está priorizando solucionar lo urgente y se olvidan en muchas ocasiones las repercusiones medio ambientales.