DEPORTES MÁS DE UNO ONDA CERO CORUÑA 1/6/2021

La Federación pide la cesión de derechos TV por cinco años y los clubes 1ª Federación piden hablar sobre TV, sub-23 y convenio colectivo

Hay cumbre este jueves en Madrid. Para abordar la puesta en marcha de la futura 1ª Federación. Va a haber mucho que hablar, dado que la Federación pretende la cesión de los derechos de TV, pero los clubes quieren más información sobre este capítulo. E incluso hay preocupación por el convenio colectivo que quiere negociar AFE para esta categoría. Y también el cupo de sub23. Además, dentro de dos semanas el fútbol femenino será profesional, según el presidente del CSD, José Manuel Franco. Y mañana, el Leyma Basquet Coruña comienza semifinales de ascenso a la ACB en Granada.

Alberto Gómez Barros

A Coruña | 01.06.2021 14:39

DEPORTES MÁS DE UNO ONDA CERO CORUÑA, de lunes a viernes de 13:50 a 14 horas.

Se avecinan días de mucho trabajo para ... Luís Rubiales. Y es que la Federación Española de Fútbol deberá sacar adelante la profesionalización del fútbol femenino. Hoy, además, el presidente del CSD, José Manuel Franco, compareció hoy en el Congreso de los Diputados y manifestó que el próximo martes, 15 de junio, la Comisión Directiva del CSD aprobará la condición de la profesionalización del fútbol femenino, en que se creará una estructura propia y profesionalizada para la futura Liga Ellas.

Y ahí, dado que la competencia del fútbol femenino corresponde a la Federación, el ente federativo tendrá que ponerse a funcionar para establecer los estatutos, reglamento y demás regulación relacionado con la máxima categoría femenina, en la que deseamos y esperamos que siga compitiendo el Deportivo ABANCA. El proyecto estará bajo la supervisión del CSD durante los próximos tres años, hasta 2024, y bajo la dirección de la nueva liga profesional que se creará para su gestión.

Recordemos que el actual convenio colectivo que rige el fútbol femenino marca un salario mínimo de 16.000 euros, sin una dedicación plena, sino al 75%.

A esto toca unir la cumbre del próximo jueves en Las Rozas de Madrid para abordar la puesta en marcha de la futura 1ª Federación, que viene a sustituir a la antigua segunda División B. Lo qué está claro es que esta competición tendrá dos grupos, de 20 equipos cada uno. Y que ascenderán directamente a la segunda División los primeros clasificados de cada grupo. Estarán acompañados por el ganador, en cada grupo, de un play off que disputarán el segundo, tercero, cuarto y quinto clasificado. Y descenderán los cinco últimos clasificados de cada grupo.

Pero a partir de ahí vienen las desavenencias. Empezando por la cesión de los derechos de Televisión. Hace unos días, la Federación envió una carta a los equipos que ya habían garantizado su presencia en esta competición, exponiendo esa cesión para la posterior comercialización y para un plazo de 5 años.

No solo en este punto, el relativo a los ingresos de TV, hay oposición por parte de los clubes. También en otros ingresos, además del convenio colectivo que quiere firmar AFE para esta categoría, e incluso el cupo de jugadores sub-23, la Federación quiere que haya 8 en cada equipo. Por eso, los clubes han redactado un borrador al que ha tenido acceso Onda Cero y que harán llegar a la Federación para intentar llegar a un acuerdo. El borrador es el siguiente:

"Sr. D. Luis Rubiales

Presidente de la Real Federación Española de Fútbol

Calle Ramón y Cajal s/n

28232 Las Rozas. Madrid

Estimado presidente,

El propósito de este escrito es hacerle participe de las inquietudes que, de forma generalizada, tienen los clubes abajo firmantes, todos en su condición de integrantes de la nueva competición Primera RFEF. Un propósito fundamentado en el deseo de buscar soluciones consensuadas. Satisfactorias para todos. Un recorrido que exige un análisis de la situación, mucho dialogo, grandes esfuerzos y un minucioso trabajo. Todo ello de la mano, pues la finalidad ha de ser coincidente: que la primera de las competiciones de clubes de la RFEF tenga un el mejor de los horizontes.

Nos sentimos, somos, parte integrante de la RFEF. Un sentimiento irrenunciable que deseamos arraigar, más aún si cabe, interviniendo activamente en todas aquellas decisiones que nos afectan. No queremos, ni más ni menos, que se nos escuche en todo aquello que tenga que ver con el día a día de la nueva competición. En definitiva, cumplir con nuestras obligaciones y saber, previamente, cuáles son nuestros derechos. Un hecho capital para la necesaria planificación y la asunción de responsabilidades frente a terceros.

Todos los comienzos son difíciles. Lo sabemos. Y precisan de un período de adaptación -para todos- que damos por descontado. No obstante, en el mar de inquietudes que nos movemos, algunas cuestiones son capitales y merecen respuestas a la mayor brevedad. Insistimos que es el momento de planificar costes de plantillas, licencias, viajes, arbitrajes, seguridad social… De presupuestar gastos, para lo que se requiere la mayor información sobre posibles ingresos: televisión, patrocinio, cuotas y venta de localidades.

Preocupaciones aumentadas si, como se dice, el sindicato de futbolistas AFE quiere fijar un salario mínimo en la categoría. Un ejemplo este de negociación en la que una representación de los clubes ha de participar. Algo razonable dada no solo por su condición de pagadores, sino también por sus conocimientos en la casuística que se produce entorno al más notable de los capítulos presupuestarios de los clubes.

El número de licencias sub-23 es igualmente motivo de discusión pues, los propios clubes tienen posturas diferentes en función de su condición de filiales o no. Pero estamos seguros de que, como el resto de las incertidumbres, ninguna será irresoluble con dialogo y buena voluntad por parte de todos.

Una larga nómina de desvelos, a los que se suman otros no menos importantes y que tienen que ver con algunos de los requisitos exigibles para poder competir: terreno de juego de hierba natural, aforo mínimo, iluminación, etcétera. Obligaciones que, en muchos casos, no está en los clubes su cumplimiento por tratarse de instalaciones municipales, muchas de ellas transformadas recientemente. Es esta otra circunstancia que, en opinión de los firmantes, merece un debate sosegado, además del inevitable periodo de adecuación.

Con independencia de lo anterior, estamos convencidos que la Primera RFEF puede ser, en poco tiempo, una competición de referencia dentro y fuera de España. Con interés para aficionados, medios audiovisuales, patrocinadores y con capacidad de atraer la atención de los más jóvenes. Un producto deportivo y de entretenimiento capaz de atraer inversores. De generar riqueza y empleo. Y, en este punto, permítanos presidente agradecerle el camino emprendido, los objetivos trazados y el acierto, de cara a su comercialización, de cambiar la antigua denominación de Segunda B por Primera RFEF. Puede parecer un tema menor, pero no lo es.

Como no lo es tampoco el ofrecimiento por parte de los firmantes de contribuir a que esta nueva competición se afiance, crezca y arraigue entre los aficionados de importantes poblaciones españolas, muchas de ellas capitales de provincia. Para ello cuenta con nuestra absoluta disposición a colaborar y participar en diseñar el presente y futuro de la Primera RFEF. Presente y futuro que pasa, necesariamente, por la participación de los clubes en decisiones que les competen y afectan.

Estamos convencidos, unánimemente, de que desde esa presidencia se estimularán no solo las actuaciones precisas para dar respuesta a las inquietudes referidas, sino también las indicaciones para que los diferentes órganos federativos y los clubes trabajemos, de la mano, como un equipo, en cualquier gestión, negociación y decisión que nos afecte tanto en lo deportivo como en lo económico".

Además, escuchamos a Sergio García, míster del Leyma Basquet Coruña, en la previa del partido de Granada, con el que comienzan las semifinales de ascenso a la ACB.