El Movimiento por una Homologación Justa calcula que hay 300 afectados en Galicia

Protesta ante la Delegación del Gobierno por la Homologación de títulos universitarios extranjeros

Piden al Gobierno que cumpla la directiva europea que marca un límite de dos meses para resolver estos expedientes

Pilar Ozores

A Coruña | 26.01.2024 14:22

Unas trescientas personas migrantes están afectadas en Galicia por la falta de homologación de sus títulos universitarios obtenidos en otros países. Hoy, algunos de ellos se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Galicia. Reclaman que se cumpla la directiva europea, que recoge el plan de choque del ministerio, que establece un máximo de dos meses para resolver estos asuntos. En España actualmente la media es de dos años.

Entre los que se han concentrado hoy en A Coruña está Omar Mantilla, un ginecólogo venezolano graduado hace treinta años. Lleva dos y medio esperando la homologación de su título, y mientras, trabaja como jardinero o ayudante de cocina. En su opinión, el Gobierno debería agilizar estas homologaciones, en vista de la necesidad de médicos que tiene.

También se ha concentrado hoy la boliviana Gabriela Frías, licenciada en psicología, con dos másters y que prepara el doctorado. Junto a otros colegas ha elaborado un estudio que concluye que estas esperan provocan problemas como ansiedad o depresión en las personas migrantes.

El Movimiento por una Homologación Justa calcula que en toda España pueden estar afectadas unas cien mil personas y solo hay cuarenta personas para resolver sus casos.