El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha manifestado en el acto de clausura del II Curso de Derecho Agrario y Ganadero Iberoamericano y Europeo que "el mundo agrario necesita hoy más apoyo que nunca" y, que "debemos dotarles de seguridad jurídica".
Guilarte ha incidido en que en la ciudadanía hay un apoyo unánime al mundo agrario y ganadero, "porque algo les está fallando", y que estas jornadas son un ejemplo de apoyo desde la judicatura. En su intervención, ha indicado que habla en nombre de los más de 5.600 jueces que hay en este país al afirmar que "cualquier actividad de la formación continua, y mas esta con ponentes tan ilustres, hay que apoyarla".
En otro orden de cosas, el presidente del CGPJ se ha referido a la "situación difícil" en la que está el Consejo. La falta de renovación, ha dicho, dificulta "su plena capacidad y tenemos que promover todos que esto se arregle". "Hay muchas fórmulas para acabar con esto y no podemos estar impasibles ante esta situación" ha sentenciado.
Por su parte, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena Aragón, ha destacado que en estas dos jornadas, tanto desde el punto de vista académico como personal "han sido muy fructíferas".
Tena se ha mostrado segura de que "este curso ha servido para crear un vínculo con Extremadura, con la Fundación Yuste y con los extremeños en general". Así, ha agradecido al presidente del CGPJ su implicación desde el principio en este curso que es referente en el panorama nacional.
Por último, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista Morán, que ha intervenido en la clausura ha manifestado que desde el punto de vista del derecho el mundo agrícola y ganadero tiene muchas cuestiones en las que investigar y que son importantes para "un buen funcionamiento del sector y la cobertura legal de sus profesionales".