UNIVERSIDAD

Vergeles pide que se amplíe un 10% las plazas universitarias de ciencias de la salud

Vergeles reconoce las dificultades de encontrar médicos en especial en el ámbito rural pero afirma que se están realizando las acciones para fidelizar a los profesionales. Asegura que del total de médicos que están realizando su residencia en la actualidad el 70% se quedará en Extremadura

Redacción

Extremadura | 07.06.2022 18:23

Vergeles pide que se amplíe un 10% las plazas universitarias de ciencias de la salud. Vergeles
Vergeles pide que se amplíe un 10% las plazas universitarias de ciencias de la salud. Vergeles | EP

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha pedido en una reunión con la Universidad de Extremadura que se amplíen las plazas en Ciencias de la Salud, en especial en Medicina, en un diez por ciento. Serían en torno a 45 plazas, de 12 a 15 de ellas en Medicina. Todo ello para paliar el déficit de médicos que se da, según el consejero, en el ámbito nacional. Dice Vergeles que la intención es equilibrar el número de plazas MIR que se sacan en la actualidad con el número de estudiantes que terminan la carrera, que es inferior.

Ahora bien, matiza el consejero que esta medida veríamos los efectos dentro de 11 años a partir de que las universidades acepten esta propuesta. Mientras tanto, Vergeles reconoce las dificultades de encontrar médicos en especial en el ámbito rural pero afirma que se están realizando las acciones para fidelizar a los profesionales. Asegura que del total de médicos que están realizando su residencia en la actualidad el 70% se quedará en Extremadura.

Por otra parte José María Vergeles ha descartado que la cuarta dosis contra la covid sea necesaria ahora mismo ante el descenso de casos. En Extremadura hay ahora mismo 88 pacientes ingresados, ninguno de ellos en UCI, por esta enfermedad.