EUROPA

El Parlamento Europeo solicita a la Comisión una "investigación preliminar" sobre la construcción del hidroaeródromo de Alange

Lo hace tras la petición presentada en contra del proyecto por el Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura.

Redacción

Extremadura | 21.12.2023 03:36

El Parlamento Europeo solicita a la Comisión una "investigación preliminar" sobre la construcción del hidroaeródromo de Alange
El Parlamento Europeo solicita a la Comisión una "investigación preliminar" sobre la construcción del hidroaeródromo de Alange | Google Earth

El Parlamento Europeo ha solicitado a la Comisión Europea que abra una "investigación preliminar" sobre el hidroaeródromo proyectado en el embalse de Alange (Badajoz), tras la petición presentada en contra del proyecto por el Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (Fondenex).

En concreto, una petición que fue inscrita con el número 0851/2023, en la esta asociación solicitaba la "investigación de incongruencias" en el procedimiento de tramitación de la DIA, contra el Reino de España. Así el Parlamento Europeo abrió un procedimiento fundamentado en base a las competencias de la Unión Europea recogidas en las directivas de Aves, Hábitats y sobre las repercusiones ambientales de algunas tipologías de proyectos.

Con fecha 18 de diciembre, la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la española Dolors Montserrat, ha comunicado a Fondenex que la Comisión de Peticiones ha examinado la petición y la ha declarado admisible, ya que el asunto planteado entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea. Y, asimismo, ha pedido a la Comisión Europea que lleve a cabo "una investigación preliminar sobre este asunto".

Esto significa, según expresa Fondenex en nota de prensa, que la Comisión Europea va a revisar el proceso que Junta de Extremadura y Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno Central llevaron a cabo para realizar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por la que se autorizó el hidroaeródromo.

En caso de comprobarse las citadas incongruencias que pueden vulnerar la normativa europea, como Fondenex así considera, se abriría el camino hacia la "revocación" de la DIA, y se demostraría que podrían estarse "incumpliendo procedimientos en proyectos que se están llevando a cabo dentro de la Red Natura 2.000".

Esto es "justamente" lo que investiga la asociación, que añade que se trata de "una cuestión muy grave a escala europea", y en caso de demostrarse, se pedirían cambios en la legislación estatal de impacto ambiental por ser "ambigua".