FESTIVAL MÉRIDA

'Las nubes' de Aristófanes estreno de este miércoles en el Festival de Mérida

Una versión "gamberra" de 'Las nubes' de Aristófanes, a cargo de Paco Mir, llegará esta semana al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con Mariano Peña, Pepe Viyuela, Cristina Almazán, Manuel Monteagudo, Moncho Sánchez-Diezma, Samuel Viyuela, Paqui Montoya y Amparo Marín en su reparto.

Redacción

Extremadura | 25.07.2023 03:46

'Las nubes' de Aristófanes estreno de este miércoles en el Festival de Mérida
'Las nubes' de Aristófanes estreno de este miércoles en el Festival de Mérida | Festival de Mérida

La obra, que se representará en el Teatro Romano de Mérida del 26 al 30 de julio, ha deconstruido el texto original griego, acortándolo y feminizándolo y, además, en ella se han añadido personajes, se han cambiado otros, y se han incorporado tramas y gags.

Así, como ha avanzado Paco Mir, en 'Las nubes' se mantiene la trama recogida en el texto original de Aristófanes relativa al "padre contra el hijo" --interpretados por Pepe y Samuel Viyuela, respectivamente-- y la crítica a la escuela socrática.

No obstante, a estas dos líneas se le ha añadido una trama que da "salsita" al montaje y "desengrasa" la trama propia. Así, la acción se sitúa a pocos días de la inauguración del teatro de Augusta Emérita, la actual Mérida, contexto en el que el gerente del teatro --Mariano Peña-- intenta convencer a la empresaria del mismo --Cristina Almazán-- sobre las ventajas de haber edificado un espacio para más personas de las inicialmente previstas, junto a inaugurar un teatro romano con una obra griega.

El próximo estreno del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por parte de su equipo artístico, quienes han estado acompañados por el director del certamen, Jesús Cimarro; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el productor Rafa Herrera.