LABORAL

La Junta de Extremadura registra entre un 10 y un 15 % de bajas laborales por problemas de espalda

Este lunes se desarrollaban los dos primeros cursos del acuerdo alcanzado entre la Administración regional y Fremap para mejorar la calidad de vida de los empleados públicos, cuyas plazas se han agotado.

EFE

Extremadura | 07.05.2024 03:56

El dolor de espalda lumbar es uno de los problemas de salud crónicos más común en España
El dolor de espalda lumbar es uno de los problemas de salud crónicos más común en España | Centro güel I Flickr

La Junta de Extremadura registra entre un 10 y un 15 % de bajas laborales por problemas de espalda, según ha informado a EFE la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Este lunes se desarrolla los dos primeros cursos del acuerdo alcanzado entre la Administración regional y Fremap para mejorar la calidad de vida de los empleados públicos, cuyas plazas se han agotado.

Cuarenta trabajadores, repartidos en dos grupos, recibirán un curso teórico-práctico de Fremap, en la Escuela de Administración Pública, fuera del horario laboral, sobre el cuidado de la espalda, según ha informado la consejera del ramo, Elena Manzano.

Además, recibirá una guía con consejeros prácticos, que está también disponible para el resto de empleados públicos.

Para el 6 de junio está previsto otro curso sobre bienestar psicoemocional, en el que se darán técnicas de control del estrés, cuyas plazas están prácticamente cubiertas.

Manzano ha expresado su deseo de que esta colaboración con Fremap tenga continuidad y no ha descartado la celebración de cursos en otras localidades.

La fisioterapeuta María Cidonca ha expuesto que uno de los temas a tratar es, por ejemplo, la ergonomía postural cuando se trabaja sentado.

En este sentido, ha recomendado equilibrar el peso del cuerpo entre los dos muslos, pegar el glúteo a la parte de atrás de la silla y evitar tener una pierna flexionada sobre otra.

Cidoncha ha señalado que se trata de minimizar el riesgo de padecer dolor dorso-lumbar, ya que ocho de cada diez persona lo sufren a lo largo de su vida.