RIESGOS LABORALES

La Junta apuesta por reforzar la prevención de riesgos laborales dentro los objetivos del Plan de Inspección de Trabajo 2024

El plan prevé una "ligera reducción de la actividad" debido a la carencia de personal con que cuentan las inspecciones provinciales, aunque se han planificado 16.883 actuaciones a lo largo del próximo año.

Redacción

Extremadura | 04.12.2023 03:56

La Junta apuesta por reforzar la prevención de riesgos laborales dentro los objetivos del Plan de Inspección de Trabajo 2024
La Junta apuesta por reforzar la prevención de riesgos laborales dentro los objetivos del Plan de Inspección de Trabajo 2024 | Junta de Extremadura

La Junta de Extremadura y el Estado han fijado los objetivos del Plan de Inspección de Trabajo en Extremadura en 2024, donde se prevé un refuerzo de la prevención de riesgos laborales en las empresas y un aumento del control en la contratación, así como ayudas para fomentar el empleo.

Estos objetivos se han acordado en la Comisión Operativa Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Badajoz, una reunión que se ha celebrado este viernes en la Cámara de Comercio de la capital pacense, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En esa comisión se ha presentado el Plan de Inspección para 2024 por parte del director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Juan Manuel Fortuna.

Dicho plan prevé una "ligera reducción de la actividad" debido a la carencia de personal con que cuentan las inspecciones provinciales, aunque se han planificado 16.883 actuaciones a lo largo del próximo año.

Del mismo modo, se contempla un incremento en las actuaciones de control de las condiciones de seguridad en industrias, prevención del riesgo de exposición a sílice cristalina, medidas técnicas ante los riesgos de trastornos musculoesqueléticos, así como en la investigación de enfermedades profesionales.

Con respecto al empleo y las relaciones laborales, se han planificado 3.687 actuaciones y se insistirá en el control para evitar el fraude en la contratación temporal, poniendo especial atención en las ayudas para el fomento del empleo y en la gestión de ofertas laborales por parte de los desempleados.