PGE 2022

Extremadura recibirá un 3,6% más de inversión en los Presupuestos Generales del Estado según el Gobierno

Serán 461,5 millones de euros y no los 405,8 anunciados el Miércoles y que suponían un recorte en las inversiones

Rafael Salguero

Extremadura | 15.10.2021 05:22

Extremadura recibirá un 3,6% más de inversión en los Presupuestos Generales del Estado según el Gobierno
Extremadura recibirá un 3,6% más de inversión en los Presupuestos Generales del Estado según el Gobierno | Delegada del gobierno extremadura

No hay una bajada de inversiones en Extremadura, sino más bien lo contrario. Así lo afirmaba ayer de forma rotunda la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, quien asegura que el gobierno invertirá 461,5 millones de euros y no los 405,8 anunciados ayer, a los que habría que sumar 55 de fondos de compensación y la inversión indirecta. Por ello, subraya que se invertirá 381 euros por habitante en la región, mientras la media nacional por habitante se sitúa en 274 euros. Unos presupuestos que incluyen 203 millones para la alta velocidad y 117 millones en políticas medioambientales para la transición ecológica. Todo ello enfocado a la recuperación económica.

También destaca ayer la delegada del gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, que con estos presupuestos la atención a la dependencia crecerá un 23 por ciento gracias a los 82 millones de euros contemplados para Extremadura.

Por cierto que El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, señalaba ayer que no ve resuelta la solución de cómo influirá en Toledo el trazado del AVE Madrid-Extremadura, pero ha defendido que sigue habiendo un compromiso del Ejecutivo central para que la línea de Alta Velocidad pase por la provincia.

VALORACIONES

Mientras y en valoraciones a las cuentas estatales, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la inversión que engloban los Presupuestos argumentando que las valoraciones hay que hacerlas teniendo en cuenta periodos de 4 ó 5 años. También ha adelantado que ha planteado al Gobierno central un escenario de inversión del Ministerio de Fomento a 10 años vista y poner más énfasis en la infraestructura de carretera.

Se pronunciaba La portavoz de Unidas Por Extremadura, Irene de Miguel, quien afirma que Extremadura sale beneficiada al incorporar, entre otras cuestiones, las entregas a cuentas más alta de toda la serie histórica.

Mientras, por el PP, El diputado nacional del PP por la provincia de Cáceres, Alberto Casero, ha pedido explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez por lo que consideran una reducción del 2,2% en inversiones para Extremadura en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), frente al aumento del 10,5% que va a Cataluña.

Por último, Desde la patronal, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha manifestado en Ondacero que las cuentas con decepcionantes, con partidas que considera insuficiente o ni siquiera aparecen.