Extremadura ofertará el próximo curso 2023/2024 casi 25.000 plazas en 557 ciclos formativos de FP, de los que el 41 por ciento tendrán carácter dual.
De esta manera, la región ofertará unas 1.000 plazas más en FP respecto al presente curso, según ha resaltado en rueda de prensa este jueves en Mérida el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura, Manuel Gómez, tras la reunión del Consejo Regional de Formación Profesional.
Dicho consejo ha sido informado sobre la propuesta formativa para el próximo curso, en el que se implantarán 21 nuevas enseñanzas de FP, y una vez vaya sustanciando los trámites burocráticos requeridos se convertirá en oficial una vez salga publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
Cabe apuntar, no obstante, que en la reunión del Consejo Regional de FP (compuesto por representantes de la Junta, la patronal, sindicatos y la Fempex) otros integrantes se han abstenido en el punto relativo a dicha propuesta formativa por requerir en algunos casos más información o mayor tiempo de análisis de la mismo, aunque la misma seguirá su tramitación toda vez que dicho consejo no es vinculante, ha explicado el director general.
Así, el próximo curso se implantarán en la región 21 nuevas enseñanzas de FP de grado D (ciclos de grado básico, medio y superior), así como de grado E (cursos de especialización).
Entre ellas destacan en el IES Benazaire de Herrera del Duque del Grado Superior de Imagen para el diagnóstico y medicina; en el IES Extremadura de Mérida el Grado Medio de Sistemas microinformáticos y redes; en el IES Javier García Téllez de Cáceres el Grado Superior de Radioterapia y Desintometría; o en el IES Gabriel y Galán de Plasencia el Grado Superior de Soldadura y Calderería.
También, dentro de la nueva oferta 2024-24 se incluye la modalidad a distancia, con un ciclo de Grado Superior de Integración Superior en el IES Al-Qazeres de Cáceres, y con el Curso de Especialización de Inteligencia Artificial y Big Dta en el IES Augustóbriga de Navalmoral de la Mata.
Como curso de especialización se añaden el próximo curso a los ya existentes otros cuatro, en concreto, en el IES Castelar de Badajoz uno sobre 'Desarrollo de aplicaciones en lenguaje Python', en el Centro de Formación para el Empleo de Don Benito-Villanueva de la Serena otro sobre 'Aeronaves pilotadas de forma remota-drones'; en la Escuela de Hostelería de Mérida uno sobre 'Panadería y bollería artesanales'; y en el Centro de Formación para el Empleo de Cáceres uno sobre 'Desarrollo de videojuegos y realidad virtual'.
De igual modo, el próximo curso en el IES San Pedro de Alcántara de Alcántara se sustituirá el Grado Básico actual de Servicios Administrativos por el Grupo Básico de Informática de Oficina.
A esta oferta hay que añadirle con carácter ordinario, después de que el curso pasado se aplicase de forma experimental, la oferta de Grado C de certificados de profesionalidad, con la puesta en marcha de 58 certificados de profesionalidad repartidos por 29 localidades de toda la región.
De igual manera, todas las implantaciones contarán con carácter dual, para alinearse así con la nueva ley de Formación Profesional, y de los ciclos existentes que ahora se están impartiendo con carácter ordinario se sumarán el próximo curso 77 nuevas implantaciones con carácter dual, según ha explicado el director general.
En este punto, hay más de 600 empresas en la región que participan en la nueva modalidad de enseñanza dual de FP.