Previsiblemente el Consejo de Ministros de hoy martes, aprobará la conocida como Declaración de “Zona Catastrófica” para los enclaves afectados el pasado mes de diciembre por el paso de la borrasca Efraín en Extremadura. Así lo anunciaba hoy en comisión de Agricultura, la directora general de emergencias, Nieves Villar, que detallaba algunas de las medidas que se podrán implementar tras la concesión de esta figura, como sería una partida inicial de 1,5 millones para explotaciones agrarias que sufrieron daños, o dos millones para el arreglo de caminos rurales, tan sólo en la provincia de Badajoz.
Señalaba por otra parte, que entre el Gobierno Central y La Junta, serán cerca de 30 millones de euros los que se ponen a disposición de los afectados, con 5,7 millones para 7 municipios, de los 53 que podían acogerse, para préstamos a los afectados para acometer reformas en las viviendas. También se refería al arreglo del socavón en la N523 entre Cáceres y Badajoz y las dificultades que este entraña, que son más complejas de lo que inicialmente se preveía.
Por último la directora recordaba que de las 44 localidades extremeñas que tienen obligación de tener un plan de actuación municipal por contingencias, tan sólo Coria y Cáceres lo presentan y es especial problemático para municipios como Badajoz, que no cuenta con el Plan y se encuentra en una localización de riesgo extremo.