SOSTENIBILIDAD

Dos congresos internacionales de sostenibilidad ambiental reunirán en el Campus de Badajoz a expertos de 36 países

El VIII Congreso Internacional de Sostenibilidad Ambiental y Territorial Fisat y el V International Congress on Sustainable Development (SD 2023) se celebrarán conjuntamente del 18 al 20 de octubre.

Redacción

Extremadura | 13.10.2023 04:44

Imagen recurso. Sostenibilidad_643x397
Imagen recurso. Sostenibilidad_643x397 | Economía Digital

El VIII Congreso Internacional de Sostenibilidad Ambiental y Territorial Fisat y el V International Congress on Sustainable Development (SD 2023) se celebrarán conjuntamente del 18 al 20 de octubre en el campus universitario de Badajoz y reunirán a expositores y participantes de 36 países de África, América y Europa que debatirán políticas públicas, propuestas, programas y proyectos para incorporar a la Agenda 2030.

Ambos congresos han sido presentados en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (UEx) por el director del Congreso Fisat, Julián Mora Aliseda; el director del SD2023 y profesor de la UEx, José Martín Gallardo; la concejala de Juventud, Participación Ciudadana y Educación del Ayuntamiento de Badajoz, Mariema Seck Moreno, y el diputado Delegado de Concertación y Participación Territorial de la Diputación de Badajoz, Abel González Ramiro.

Julián Aliseda ha señalado en su intervención que se trata de la octava edición del congreso que se viene desarrollando de manera ininterrumpida cada año en un país distinto de Europa y América, así como que en el mismo se van a tratar "cuáles son los desafíos del desarrollo sostenible, y la necesidad de la sostenibilidad a la transición energética".

Además, Aliseda ha explicado que a partir de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la ruta que marca la Agenda 2030 han decidido, los 23 países que forman Fisat a través de este congreso, abordar el cumplimiento de estos objetivos y poner en marcha colaboraciones e investigaciones para seguir avanzando.

De este modo, las 14 mesas temáticas de este VIII Congreso Internacional abordarán de forma transdisciplinaria, pero a la vez integral y con una visión holística, los problemas ambientales y territoriales que se confrontan en tres continentes, en donde los miembros y aliados de Fisat son actores importantes que promueven el desarrollo sostenible local, regional y nacional, para avanzar democráticamente en los ODS, según indica en nota de prensa la UEx.

Entre los objetivos principales, ha detallado, se pretende promover el debate académico e intercambio de ideas, técnicas, metodologías, legislaciones y experiencias que sirvan para impulsar unas comunidades más resilientes desde la óptica ambiental, urbanística, social y territorial.

Esta VIII edición del Congreso Internacional de Fisat seguirá siendo un espacio de diálogo no sólo científico sino intercultural, que provoque "reflexiones sosegadas y propuestas atrevidas" que den lugar, además, a la consolidación de redes que nutran de conocimiento a los asociados, aliados estratégicos y a las instituciones públicas y privadas comprometidas con objetivos comunes.

Por su parte el director del SD 2023, José Martín Gallardo, ha llevado a cabo una referencia ecológica para designar a estos dos congresos que "intentan converger de manera evolutiva para llegar a soluciones eficientes de problemas comunes que han identificado en distintas zonas del mundo".