UEx

Un congreso nacional e iberoamericano de etología y ecología evolutiva reúne este viernes en Badajoz a 150 científicos de 23 países

El programa del congreso incluye siete conferencias plenarias de una hora de duración y 56 comunicaciones orales de quince minutos. Además, está previsto que se exhiban 70 pósteres científicos, así como un espacio para la interacción de la sociedad con la ciencia.

Redacción

Extremadura | 02.11.2023 04:33

Un congreso nacional e iberoamericano de etología y ecología evolutiva reúne este viernes en Badajoz a 150 científicos de 23 países
Un congreso nacional e iberoamericano de etología y ecología evolutiva reúne este viernes en Badajoz a 150 científicos de 23 países | UEx

El XVIII Congreso Nacional y XV Iberoamericano de Etología y Ecología Evolutiva ha sido inaugurado este martes en 'El Hospital - Centro Vivo' de Badajoz, donde se celebra hasta el próximo viernes 3 de noviembre con 150 científicos nacionales e internacionales de 23 países reunidos para presentar los resultados más novedosos de sus investigaciones en el campo de la evolución y el comportamiento animal.

El presidente del comité organizador del Congreso, Alfonso Marzal Reynolds, ha dado la bienvenida a los 160 inscritos y ha agradecido a todas las entidades públicas y privadas que han colaborado para poder celebrar el evento, en el que los más de 150 conferenciantes implicados van a exponer sus trabajos de investigación "más relevantes y novedosos" sobre temas muy variados, como el efecto de la radiación de Chernóbil en anfibios, la hibridación entre el lobo y el perro doméstico, el virus del Nilo y la interacción del hombre con la naturaleza.

Alfonso Marzal ha remarcado de igual modo la participación de 25 investigadores de la región tanto de la Universidad de Extremadura, como extremeños que trabajan en otros centros, y ha resaltado un estudio que se presenta el viernes 3 de noviembre realizado por el investigador extremeño de la UEx Jesús Avilés, que impartirá una "interesante" charla sobre ecología evolutiva de las interacciones ave-hormiga, una conexión generalizada pero poco estudiada.

El programa del congreso incluye siete conferencias plenarias de una hora de duración y 56 comunicaciones orales de quince minutos. Además, está previsto que se exhiban 70 pósteres científicos, así como un espacio para la interacción de la sociedad con la ciencia, según indica la UEx en nota de prensa.

Las conferencias plenarias de este viernes serán a cargo de Rita Patricio, investigadora en el ISPA, Lisboa, que centra su investigación en varios aspectos de la ecología de las tortugas marinas, y por la tarde de Rodrigo Megía Palma, profesor en la Universidad de Alcalá, que investiga sobre biotecnología y ecología microbiana y parasitaria y que hablará en su charla sobre la hipótesis de la reina roja y relaciones parásito-hospedador en reptiles.

Igualmente, el miércoles a las 20,00 horas, tendrá lugar la presentación de la Serie 'Fauna Ibérica' dirigida por Alberto Redondo, mientras que el viernes por la tarde se contará con la presencia del profesor titular en la Universidad de Oviedo, Germán Oriazola, centrado en la ecología evolutiva en entornos extremos como zonas con radioactividad, y cuya charla versará sobre su estudio respuestas eco-evolutivas en anfibios de Chernóbil.

El XVIII Congreso Nacional y XV Iberoamericano de Etología y Ecología Evolutiva está organizado por la Universidad de Extremadura y la Sociedad Española de Etología y Ecología Evolutiva. Todas las ponencias están abiertas al público y se invita a la ciudadanía a que se acerque a 'El Hospital' para conocer los trabajos de investigación que se presentan y acercarse a la ciencia.