FESTIVAL DE MÉRIDA

Un concierto sobre la "Oresteïa" dará inicio el sábado 1 de julio a la 69 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La Orquesta de Cámara de Zaragoza (Grupo Enigma) abrirá el 1 de julio, la 69 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, interpretando la gran "Oresteïa" de Iannis Xenakis en el marco del Teatro Romano de la capital extremeña.

Redacción

Extremadura | 26.06.2023 04:32

Un concierto sobre la "Oresteïa" dará inicio el sábado 1 de julio a la 69 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
Un concierto sobre la "Oresteïa" dará inicio el sábado 1 de julio a la 69 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida | Festival de Mérida

Este concierto 'Oresteïa' (Orestíada), de Iannis Xenakis, sobre textos de Esquilo, estará dirigido por Asier Puga y cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón.

La OCAZEnigma junto con el barítono polaco Maciej Nerkowski y el Ensemble Vocal Teselas, sumarán fuerzas con el coro infantil extremeño Coro Amadeus-IN. Casi un centenar de músicos darán vida a una obra que bascula entre los conflictos de la tragedia griega y los de la Grecia del siglo XX.

La 'Orestíada' de Esquilo, escrita en el siglo V a. de C., es una de las mayores obras del teatro griego antiguo, y la única trilogía que se conserva del teatro de esta época. En 1966 el dramaturgo griego Alexis Solomos le encarga a Xenakis la música para una nueva producción de la Orestíada y, de esta forma, comienzan a trabajar conjuntamente con la aspiración de reconstruir, a través del prisma de su época, los sonidos de la antigua Grecia.

Una obra que bascula entre los conflictos de la tragedia griega y los de la Grecia del siglo XX, entre el equilibrio y el caos; todo ello bajo una atmósfera de moderno ritual primitivo, han indicado desde la OCAZEnigma.