El Banco de Sangre de Extremadura (BSE) ha programado el calendario de donaciones para el mes de septiembre en la región para disponer de reservas de sangre.
Y es que la búsqueda de donantes "es una prioridad para tener las reservas de sangre óptimas y evitar su escasez", por lo que es muy necesaria la colaboración ciudadana, pues la única manera de obtener este recurso es a través de las donaciones.
Los puntos de donación se encuentran en algunos hospitales de la región y en la sede del Banco de Sangre, en Mérida, a los que se puede acudir sin cita previa, de lunes a viernes, en horario de mañana, así como en las unidades móviles que cada mes visitan diferentes localidades.
Tiene la posibilidad de donar sangre cualquier persona sana de entre 18 y 65 años, y con un peso mínimo de 50 kilos, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
No obstante, hay situaciones que contraindican la donación porque podrían causar perjuicio al donante, como es el caso de personas con anemia, embarazadas y madres lactantes.
Asimismo, no podrán ser donantes las personas con antecedentes de hepatitis o SIDA, aquellos que pertenezcan a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades o que estén tomando determinados fármacos, entre otros.