PARKINSON

Asociación Regional de Parkinson apela a la empatía como la mejor red a la que conectarse

La Asociación en la actualidad tiene Puntos de Atención Terapéutica en Badajoz, Montijo, Cáceres y se está ultimando en Villafranca de los Barros. Tiene en la actualidad 150 socios y cuenta con una veintena de voluntarios.

Redacción

Extremadura | 12.04.2024 03:36

Asociación Regional de Parkinson apela a la empatía como la mejor red a la que conectarse
Asociación Regional de Parkinson apela a la empatía como la mejor red a la que conectarse | Asociación Extremeña Parkinson

La Asociación Regional de Parkinson Extremadura ha celebrado este 11 de abril en el que se conmemora el día mundial de la enfermedad con un acto institucional en su sede de Mérida, como conclusión a una serie de actividades que se han desarrollado bajo el lema: "La mejor red a la que conectarse es la de personas que empatizan con personas".

El acto ha contado con la participación de las administraciones públicas, y en concreto han asistido la secretaria general de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia, Teresa Angulo, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, entre otros.

El presidente de la asociación y exalcalde de Mérida, Ángel Calle, le ha entregado a Antonio Rodríguez Osuna un obsequio con el que agradecen la buena disposición del ayuntamiento con su organización y con otras que también luchan por el reconocimiento de las necesidades de los enfermos.

El alcalde ha agradecido la labor que realizó Ángel Calle durante su mandato para que la Asociación Regional del Parkinson pueda contar con estas instalaciones en la ciudad. Al igual que ha destacado "la gran labor que hacen las personas que contribuyen y participan activamente en asociaciones como esta, porque su esfuerzo es impagable y "facilitan que los recursos públicos del Ayuntamiento puedan llegar a más sitios y a más gente", subraya.

Algo que, como expresa el lema de este año de la Asociación Regional del Parkinson Extremadura, hace posible que se establezcan grupos de apoyos para las enfermas y enfermos de Parkinson y sus familias; porque "la mejor red a la que conectarte son las personas que empatizan con personas", ha señalado, según recoge el consistorio en una nota de prensa.

También, Rodríguez Osuna ha expresado que el ayuntamiento siempre se encuentra a disposición de los usuarios de la asociación, porque "el Día Mundial del Parkinson no es solo el 11 de abril, sino todos los días. La enfermedad nos puede llegar a todos", ha apuntado.

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo ha agradecido la labor que se realiza desde este colectivo y por parte de quienes se involucran en el mismo por "convertir esta enfermedad en un compromiso social". En este sentido, ha destacado la labor que se realiza desde la asociación para "visibilizar el Parkinson y para visualizar que se puede vivir con dignidad pese a la enfermedad, ya que al menos con su respaldo "no sientes la soledad ni la incertidumbre del desconocimiento".

No obstante, el presidente provincial entiende que las administraciones deben "acompañar más", al tiempo que considera que se debe avanzar en materia de investigación. Ha aprovechado también para realzar "la labor social impecable" que realizan los voluntarios, "solo a cambio de una sonrisa o un reconocimiento". Y es que, como ha puntualizado, "para mí el tercer sector es el mejor de los pulmones para que una sociedad sea un poquito más feliz".

Cabe recordar que la Asociación Parkinson de Extremadura ha puesto en marcha el proyecto financiado por Diputación de Badajoz mediante ayudas al desarrollo de programas de salud mental que por primera vez se convocó en 2023.

El proyecto está dividido en dos bloques de trabajo para poder abarcar toda la problemática sobre la salud mental en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y enfermedades afines, mediante actividades de sensibilización e información dirigidas a la ciudadanía y actividades de intervención orientadas a una atención directa tanto de los propios afectados por enfermedades de Parkinson como a sus familias.

La asociación regional cuenta con una plantilla de profesionales sociosanitarios con experiencia en las mismas. Además de su sede en Mérida, donde dispone de un centro de día para la atención de enfermos, en la actualidad tiene Puntos de Atención Terapéutica en Badajoz (instalaciones cedidas por la Diputación), Montijo, Cáceres y se está ultimando en Villafranca de los Barros. Tiene en la actualidad 150 socios y cuenta con una veintena de voluntarios.