MEMORIA HISTÓRICA

Almoharín homenajeará a Manuel Sánchez Olivera que fue deportado a campos de concentración nazis

Este acto de homenaje tendrá lugar el próximo viernes, 6 de octubre, a las 18,00 horas en el Parque de la Piedras de la localidad.

Redacción

Extremadura | 05.10.2023 04:06

Almoharín homenajeará a Manuel Sánchez Olivera que fue deportado a campos de concentración nazis
Almoharín homenajeará a Manuel Sánchez Olivera que fue deportado a campos de concentración nazis | ARMHEX

El Ayuntamiento de Almoharín y la Delegación en Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos han organizado un acto de homenaje a Manuel Sánchez Olivera, vecino de Almoharín (Cáceres), y que fue deportado a los campos de concentración nazis.

Este acto de homenaje tendrá lugar el próximo viernes, 6 de octubre, a las 18,00 horas en el Parque de la Piedras de la localidad. En dicho acto intervendrán Antonia Molina Márquez (alcaldesa de Almoharín), José Hinojosa Durán (delegado en Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos) y familiares de Manuel Sánchez Olivera, llegados de otras zonas de nuestro país y de Francia.

Una vez finalizado este acto, se inaugurará la exposición 'Republicanos españoles en los campos nazis', que estará montada en dicha localidad durante varios días.

Manuel Sánchez Olivera nació en Almoharín el 5 de agosto de 1913, por motivos laborales (era zapatero) se trasladó muy joven a Madrid, donde en los años republicanos tuvo un fuerte compromiso político como activo militante comunista.

Durante la Guerra Civil llegó a ostentar el grado de teniente en el ejército republicano, participando en la retirada republicana de enero de 1939 en tierra catalanas hacia Francia. En el país galo pasó por varios campos de internamiento, para más tarde formar parte de la resistencia contra los nazis.

Por esta causa fue detenido en marzo de 1944, tras pasar por varias prisiones en Francia fue finalmente deportado al campo de concentración de Dachau en junio de 1944, donde se le asignó la matrícula número 74.265. El 2 de mayo de 1945 fue liberado.

Una vez liberado se instaló en Francia, allí volvió a su oficio de zapatero, conoció a su esposa y fue padre de cuatro hijos. Falleció en París en 1996, no sin antes regresar en alguna ocasión a su Almoharín natal.