Los afiliados del PP que se han inscrito para participar en el congreso del partido podrán votar este lunes a Alberto Núñez Feijóo como presidente de la formación en las asambleas que se celebrarán en toda España entre las 9,00 y las 20,00 horas. Feijóo es el único candidato que aspira a la reelección.
Solo un total de 51.634 afiliados --la formación cuenta con más de 806.000 militantes-- se han inscrito para participar en este XXI congreso nacional extraordinario que el PP celebrará en el Ifema de Madrid los días 4, 5 y 6 de julio.
Los Estatutos del PP recogen un sistema de doble vuelta, de forma que primero votan los militantes --podrán hacerlo este lunes-- y, después, en el propio congreso votan los compromisarios. Este l6 de junio también habrá una urna en las sedes para designar a los más de 3.200 compromisarios que acudirán a ese cónclave.
De acuerdo con los Estatutos del PP, "todos los afiliados que se hallen al corriente de pago de sus cuotas tienen iguales derechos", como el de participar "en los procesos de elección del presidente del partido en los distintos ámbitos territoriales" y "en la elaboración y adopción de las resoluciones y programas del partido", así como "elegir y ser elegido compromisario para asistir con voz y voto a los congresos" del PP, entre otros.
El presidente de la Comisión Organizadora, Alfonso Serrano, informó hace unos días que el proceso de inscripción para participar en el congreso del PP había finalizado "con 51.634 inscritos" y recordó que en el cónclave que el PP celebró en Sevilla en abril de 2022 --cuando Feijóo llegó a la Presidencia del PP tras la crisis interna que enfrentó a Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso--, fueron 41.681 las personas inscritas, 10.000 menos.