Una década ya para una mirada y una lectura profunda de los textos clásicos representados en la edición número 67 del Festival para aprender de sus enseñanzas, siempre contemporáneas. Temas como las luchas de poder, las inseguridades de los hombres, la soledad de los gobernantes, la sed de venganza y, las desgracias de la guerra, entre otros, son los temas que sobrevuelan las obras de este año.
La actividad, que está dirigida y coordinada por el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda, ofrecerá seis ponencias a cargo de profesores y catedráticos de las universidades de Extremadura, Évora o Lisboa y por la directora del Museo Nacional de Arte Romano, Trinidad Nogales Basarrate.
El primero en inaugurar estas conferencias este miércoles será Eustaquio Sánchez Salor, catedrático emérito de la UEX, titulada Mercado de amores en la comedia plautina, sobre las distintas obras que han inspirado al dramaturgo Eduardo Galán para componer el texto del espectáculo que se estrena mañana.
El jueves 15 de julio, el propio Santiago López Moreda (catedrático de Filología Latina) ofrecerá la conferencia dedicada a Marco Antonio y Cleopatra. Historia y tragedia.
La siguiente charla, viernes 16, correrá a cargo de La arqueóloga y directora del MNAR, Trinidad Nogales, que participará este año con una conferencia sobre El teatro grecolatino en la iconografía del MNAR.
El miércoles 21 de julio la catedrática de la Universidad de Lisboa, Cristina de Castro-Maia de Sousa hablará de Edipo de Séneca y transformaciones de Edipo en otras literaturas.
El 22 de julio, jueves, Ramiro González Delgado, profesor titular de Filología Griega (UEX) disertará sobre Hipatia de Alejandría, científica y educadora.
Por último, el viernes 23 de julio, la directora del Departamento de Lingüística y Literaturas de la Universidad de Évora, Claudia do Amparo Afonso Teixeira, ofrecerá una conferencia sobre la obra que cierra este año el festival: Las suplicantes de Esquilo y Eurípides.
Todas las conferencias empezarán a las 19:00h en el Museo Nacional de Arte Romano, con asistencia libre hasta completar aforo restringido.