El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado de la delegada de Festejos, Ana Aragoneses y del presidente de la Asociación Cultural Carnaval Romano, Andrés Madrigal, ha inaugurado, en el Centro Cultural Alcazaba, la exposición que, bajo el título “Será que llega febrero”, repasa en 40 paneles fotográficos, los cuarenta años del Carnaval Romano desde la reactivación de la fiesta en periodo democrático, y que podrá visitarse hasta el sábado 27 de febrero.
El alcalde ha agradecido al presidente de la Asociación Cultural Carnaval Romano, Andrés Madrigal, “el que haya querido compartir con todos los emeritenses la maravillosa exposición que contemplamos, que es una parte de todo el material que dispone de la historia del carnaval”.
Osuna ha destacado que “febrero ha marcado el compás de miles de emeritenses que han sido protagonistas de una fiesta fundamental para el devenir de la ciudad de Mérida”, al tiempo que ha recordado que se trata de una celebración “que ha transcurrido por mil vericuetos, pero que no se ha doblegado a crisis institucionales, sociales o económicas”. El Carnaval de Mérida, a la postre denominado Carnaval Romano, ha ejercido de cronista de la capital extremeña durante sus cuatro décadas de vida.
Sus protagonistas le han marcado una impronta diferencial. Han sido ellos los que a través de los lustros han conseguido que la fiesta cale, no muera y conserve la esencia de la crítica, la ironía y la libertad.
El Carnaval Romano de Mérida tiene ingredientes que lo convierten en una celebración única, donde la palabra y la iniciativa popular han sido fundamentales en su desarrollo.
Una fiesta cambiante según la década. Con una primera etapa heterogénea, casi sin articulación gubernamental. Pasó por un período posterior de
concreción, dudas y trabajo grupal para expandirse con la llegada del siglo veintiuno en una celebración masiva, colorista y abierta a cualquier vertiente artística.
Andrés Madrigal ha señalado que para él es muy importante que “todo el material que tengo pudiera ser contemplado por todas las personas que quieran conocer el Carnaval de Mérida” ya que no sólo dispone de fotografías, sino de libretos, material sonoro, objetos y muchas cosas relacionadas con la fiesta en Mérida.
El Carnaval Romano de Mérida representa la propia evolución de la ciudad, con sus protagonistas, sus luces y sombras, y por supuesto, sus creadores artísticos que cada vez alcanzan cotas más altas. Es la viva expresión del emeritense activo, implicado y enamorado de las piedras que le vieron nacer y desarrollarse. El Carnaval Romano de Mérida ha sido durante 40 años la atalaya popular de quien desea expresarse a través de un disfraz, una letra o un comportamiento activo.
Próximos actos
El alcalde ha aprovechado para anunciar que, una vez la situación sanitaria lo permita, se va a celebrar una Gala del 40 aniversario del carnaval Romano en la que se hará un reconocimiento “a muchos carnavaleros que han hecho muchísimo por el sostenimiento de esta fiesta” a los que se entregará una figura especial realizada por Terracota. Además ha recordado que, desde ayer, una gran lona con el lema “Será que llega febrero” próximamente Que pretende “lanzar un mensaje de optimismo porque sólo falta un año para que las agrupaciones puedan cantar sus coplas en este emblemático teatro”.