ACCESIBILIDAD

El servicio de autobús urbano de Cáceres mejora la accesibilidad para personas con discapacidad visual

El objetivo de esta acción es mejorar la accesibilidad a la información del servicio, y para ello se están colocando en las paradas adhesivos de los colores representativos de cada línea, los cuales incorporan en relieve el número de línea en tamaño grande, así como el destino del trayecto que realiza el autobús en sistema Braille

Europa Press

Cáceres | 30.05.2022 12:24

El servicio de autobús urbano de Cáceres mejora la accesibilidad para personas con discapacidad visual
El servicio de autobús urbano de Cáceres mejora la accesibilidad para personas con discapacidad visual | -

El Ayuntamiento de Cáceres junto al Grupo Vectalia y con la colaboración técnica de la ONCE, está implantando en todas las paradas del servicio de transporte urbano de Cáceres (90 marquesinas y 142 postes informativos), adhesivos para facilitar el acceso a la información sobre el servicio para las personas ciegas o con baja visión.

El objetivo de esta acción es mejorar la accesibilidad a la información del servicio, y para ello se están colocando en las paradas adhesivos de los colores representativos de cada línea, los cuales incorporan en relieve el número de línea en tamaño grande, así como el destino del trayecto que realiza el autobús en sistema Braille.

De forma complementaria a esta medida también se están colocando los códigos QR -implantados anteriormente- en el interior de recuadros en relieve para ayudar a su localización por parte de las personas ciegas. Estos códigos proporcionan la información sobre los tiempos de paso de los autobuses por la parada.

Toda esta información se está colocando a una altura de 120 centímetros del suelo para el caso de las marquesinas y en los infobuses se coloca a la altura de la ventana inferior.

De forma simultánea, en las expendedoras del servicio de transporte urbano se han colocado adhesivos de color amarillo intenso para la localización de la zona de validación para las personas con baja visión, según ha detallado el concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, que ha explicado que así "se facilita la labor al propio usuario, que no necesita de la ayuda del conductor para validar, lo que además proporciona mayor agilidad en el acceso a los autobuses del servicio".

La ONCE ha realizado otras propuestas dirigidas a facilitar la accesibilidad de este colectivo a la aplicación para smartphones (Cáceres Bus) que facilita los tiempos de paso y demás información sobre el servicio que la empresa puso en servicio hace varios años. La empresa está estudiando dichas propuestas con el fin de implementarlas en la referida app.

También desde hace unos días es posible realizar cálculos de rutas incluyendo el transporte público de la ciudad a través de Google Maps, informa el ayuntamiento cacereño.