CÁCERES

El medallista olímpico Alberto Ginés será nombrado Hijo Predilecto de Cáceres

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado que con tan solo 19 años "su trayectoria es indiscutible, pero sin duda lo hace más grande su forma de ser, su tesón, y su insistencia y la de su familia para llegar donde hoy está"

Europa Press

CÁCERES | 23.03.2022 18:50

El medallista olímpico Alberto Ginés será nombrado Hijo Predilecto de Cáceres
El medallista olímpico Alberto Ginés será nombrado Hijo Predilecto de Cáceres | EP

La Comisión de Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este miércoles la propuesta de la Alcaldía para el nombramiento de Alberto Ginés como Hijo Predilecto de la ciudad. Ginés, con una gran trayectoria deportiva se coronó el pasado mes de agosto como campeón olímpico en Tokio, haciendo historia en la escalada deportiva al ser el primer español en lograr un medalla olímpica en esta disciplina.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado que con tan solo 19 años "su trayectoria es indiscutible, pero sin duda lo hace más grande su forma de ser, su tesón, y su insistencia y la de su familia para llegar donde hoy está".

"Tanto su modalidad deportiva como la circunstancia de nuestra ciudad, no le han acompañando mucho, pero él ha conseguido ser referente para la infancia y las personas jóvenes y ése es el gran reconocimiento que queremos darle", ha dicho el regidor cacereño.

Alberto nació en Cáceres el 23 de octubre de 2002, y con sólo 3 años, de mano de su padre visita un rocódromo en un parking de la ciudad, y poco a poco su vida empieza a girar en torno a la escalada. Aprovecha los fines de semana, festivos y vacaciones para ir a escalar a Portugal y después comienzan sus viajes a Cádiz y Cuenca, de manera que tiene que hacer alrededor de 1.000 kilómetros para poder escalar dos días.

Cada vez se le hacía más complicado entrenar en Cáceres, y en 2018 con quince años, se desplaza al CAR de San Cugat en Cataluña para continuar sus entrenamientos y continuar mejorando su técnica.

En su primer año de competición en la categoría absoluta en 2019, gana la medalla de bronce en la Copa del Mundo y una semana después la de plata en el Campeonato Europeo. Ese mismo año, finales de 2019 y entrenado en rocódromos para aficionados de Cáceres, Barcelona y Pamplona, logra con sólo 17 años en el Preolímpico de París clasificarse entre los veinte elegidos para disputar la prueba masculina en Tokio y convertirse en el primer español en la cita olímpica en este deporte.

Además, el escalador cacereño ha sido uno de los cuatros españoles en entrar a formar parte de la lista Forbes Under 30 (por debajo de los 30 años de edad). Cada año, Forbes publica las clasificaciones del jurado que "reconoce el talento y la visión de jóvenes con capacidad para redefinir las industrias más punteras", según explica la propia revista.