FESTIVAL DE MÚSICA

El Festivalino de Pescueza (Cáceres) arranca este viernes con Conchita, Rayden y Funamulista como padrinos

Esta pequeña población cacereña de apenas 150 habitantes se prepara para recibir a unas 8.000 personas del 1 a 3 de abril en un festival que tendrá como padrinos a Conchita, Rayden y Funambulista, que actuarán el domingo a partir de las 12,30 horas

Europa Press

Cáceres | 01.04.2022 13:32

El Festivalino de Pescueza (Cáceres) arranca este viernes con Conchita, Rayden y Funamulista como padrinos
El Festivalino de Pescueza (Cáceres) arranca este viernes con Conchita, Rayden y Funamulista como padrinos | -

El Festivalino de Pescueza (Cáceres), que nació hace quince años para llamar la atención sobre los problemas del mundo rural, comienza este viernes una nueva edición que vuelve a sus fechas originales, su formato y sus actividades medioambientales y culturales, después de faltar a su cita en 2020 debido a la pandemia y la versión reducida de 2021 que se celebró en otoño.

Esta pequeña población cacereña de apenas 150 habitantes se prepara para recibir a unas 8.000 personas del 1 a 3 de abril en un festival que tendrá como padrinos a Conchita, Rayden y Funambulista, que actuarán el domingo a partir de las 12,30 horas.

El programa de actos comienza este viernes, día 1, con la inauguración a cargo del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, que ofrecerá una conferencia sobre la dependencia y la despoblación en el mundo rural. La presencia de Vergeles en Pescueza servirá también para inaugurar la ampliación del centro residencial del municipio, uno de los recursos que ha hecho que los mayores permanezcan en la población por más tiempo.

Por la noche, a partir de las 22,30 horas en la Plaza Mayor, actuarán Andy & Lucas que ejercieron como padrinos en la última edición y que regresan a Pescueza para ofrecer el primero de los conciertos que configuran la programación del festival.

El sábado, día 2, a partir de las 12,00 horas comenzarán los talleres medioambientales como el de reciclaje o anillamiento científico de aves, ofrecidos por el Aula de Naturaleza Canchos de Ramiro y Adenex, respectivamente. También habrá talleres de caricaturas para los mas pequeños, manualidades, etc, y se mostrarán las tradiciones del puelo con una matanza, y la elaboración de dulces típicos y labores.

A partir de las 13,00 horas está prevista la actuación del grupo Tálamo de Casillas de Coria, y ya por la tarde llegará el turno de Discoplay con música de los 80, Susana Cendrún, La Bruja Roja, Omnia Transit, La Vallekana Sound System, Reincidentes y Toreros Muertos, en los conciertos que se alternarán en la plaza del Álamo y en la Plaza Mayor.

También por la tarde del sábado en la plaza del Postigo habrá actividades para niños con Dos Perillas que presentarán 'Este país es un circo', y una batukada con Los Infectos Acelerados.

El domingo, día 3, tendrá lugar el acto oficial del festival con la plantación de árboles por parte de los padrinos de esta edición, Conchita, Rayden y Funambulista, que actuarán a partir de las 12,30 horas.

De esta forma se ha elaborado en programa "para todos los gustos y edades" con el objetivo de "poner en valor el medio rural", según resaltó en la presentación del festival la concejala de Cultura de Pescueza, Tina Fernández.

El alcalde de Pescueza, Andrés Rodríguez, recordó que cuando surgió el Festivalino, en 2008, hacía 17 años que no nacía ningún niño en el pueblo y ahora "hay quince niños corriendo por las calles", ha dicho, y hay 15 puestos de trabajo en el centro de atención a los mayores, por lo que ha subrayado que el problema de las zonas rurales no es que se haya "vaciado", sino que se han "desatendido".

El Festivalino cuenta con el apoyo económico de la Junta de Extremadura, que aporta 25.000 euros a través de las consejerías de Cultura e Igualdad, y 8.000 euros de la Diputación de Cáceres, además del Ayuntamiento de Pescueza, localidades de alrededor, y empresas y entidades privadas que ponen su granito de arena para sacar adelante "el festival más pequeño del mundo".