PSOE CENTRO DE SALUD

El PSOE de Badajoz pide a la Junta que "acelere" el traslado del centro de salud Los Pinos a 'El Hospital'

Una moción que los socialistas quieren que sea una declaración institucional a la que se sumen todos los grupos municipales.

Redacción

Badajoz | 28.04.2022 19:03

El PSOE de Badajoz pide a la Junta que "acelere" el traslado del centro de salud Los Pinos a 'El Hospital'
El PSOE de Badajoz pide a la Junta que "acelere" el traslado del centro de salud Los Pinos a 'El Hospital' | Onda Cero

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha trasladado a la Junta de Extremadura una petición para que "acelere" todos los procesos y "cuanto antes se ponga manos a la obra" para construir el nuevo centro de salud de Los Pinos en 'El Hospital Centro Vivo'.

Al respecto, Cabezas ha asegurado que "está el espacio" y le "consta" que los trámites para la cesión "ya están prácticamente hechos" y ha remarcado que lo que reclama a la Junta es "celeridad.

Así lo ha señalado, junto a la concejala socialista Rita Ortega, en la que han dado a conocer una moción presentada por el PSOE para que el consistorio solicite formalmente a la Gerencia del Área de Salud de Badajoz y a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura un informe favorable para la creación de dos nuevas zonas de salud en Las Vaguadas y en el entorno de la avenida de Elvas.

Una moción que los socialistas quieren que sea una declaración institucional a la que se sumen todos los grupos municipales, y en relación a la cual Ortega ha asegurado que el mapa sanitario de Badajoz no se ha modificado en las últimas décadas.

Al mismo tiempo, ha considerado que "se ha quedado obsoleto y es necesario que se abra", así como que la distribución de la población en la ciudad ha sufrido cambios, con nuevas zonas residenciales, y que sea el ayuntamiento quien solicite estas dos nuevas zonas de salud, en Las Vaguadas y en el entorno de la avenida de Elvas, para mejorar la atención sanitaria de esos enclaves y "descargar" a otros centros como Valdepasillas, Ciudad Jardín o San Fernando.

De igual modo, ha citado a la Federación de Asociaciones Defensa Salud Pública (FADSP) que en un informe de este mes "viene a señalar" que Extremadura es una de las regiones en las que más se invierte en gasto sanitario por habitante, en gasto sanitario total y que la ratio de profesionales por tarjeta sanitaria individual es "bastante aceptable" respecto a la media del país, con un 17 por ciento de inversión en Extremadura y un 15 por ciento de media nacional, el 10 por ciento en Madrid, cuando debiera ser del 25 por ciento en todas las comunidades.

Respecto a los datos de la ciudad en cuanto a los centros de salud, ha expuesto que indica que hay que hacer nuevas zonas de salud por haberse desplazado la población y que "lo ideal son 1.300 tarjetas por médico y es tolerable hasta 1.500 usuarios".

La Zona 1 o centro tiene 19.453 usuarios, 11 médicos y dos pediatras y una media por profesional de 1.496 personas; la Zona 2 o San Roque 16.618 usuarios, nueve médicos y dos pediatras y una media por profesional de 1.511; la Zona 3 de El Progreso 7.018 usuarios, cuatro médicos y un pediatra y una media por profesional de 1.403, y la Zona 4 de San Fernando 21.157 usuarios, 10 médicos y tres pediatras y una media por profesional de 1.627, según los datos señalados por el Grupo Socialista.

Por su parte, la Zona 5 de La Paz tiene 18.676 usuarios, 11 médicos y dos pediatras y 1.436 personas de media por profesional; la Zona 6 de Valdepasillas 24.929 usuarios, 12 médicos y tres pediatras y 1.662 de media por profesional; la Zona 7 de Ciudad Jardín 17.038 usuarios, 10 médicos y dos pediatras y 1.419 de media por profesional; y la Zona 8 de Suerte de Saavedra de 7.804 usuarios, con cuatro médicos y un pediatra y una media por profesional de 1.560, mientras que Cerro Gordo presenta 3.669 usuarios, dos médicos y un pediatra y una media por profesional de 1.223.

Por su parte, Ricardo Cabezas ha manifestado que "lo ideal" habría sido que el equipo de gobierno les hubiera emplazado para la celebración del Consejo Municipal de Salud, donde coinciden los representantes municipales con los del Área de Salud de Badajoz, pertenecientes a la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, pero que "como no se convoca el Grupo Socialista ha lanzado esta iniciativa en un ejercicio de responsabilidad institucional y con la ciudadanía".

Los socialistas quieren que se estudien las nuevas zonas de salud donde hay parcelas dotacionales para este fin, y, en concreto, Cabezas ha afirmado que no van a esperar a que se desarrolle el barrio y que estén todas las viviendas ocupadas al 100 por cien, sino que van a ir adelantando la construcción de estos centros de salud.

Finalmente, el portavoz socialista ha considerado "importante" evaluar cómo están funcionando y qué impacto están teniendo los diferentes procesos de desarrollo comunitario que están funcionando en el centro de salud del Progreso, San Fernando o Suerte de Saavedra, y ha tildado de "interesante" extrapolar este modelo a otros centros de salud de la ciudad.