El IV Campeonato de Bádminton Carnavalero Ciudad de Badajoz reunirá el próximo sábado, 1 de marzo, en el Pabellón Antonio Domínguez de la capital pacense a más de un centenar de participantes de clubes extremeños y castellano-manchegos, que deben acudir disfrazados.
Organizado por el Club Deportivo Bádminton Ciudad de Badajoz y la Federación Extremeña de este deporte, con la colaboración, entre otros, de la Fundación Municipal de Deportes (FMD) y del Ayuntamiento de Badajoz, el torneo es mixto y para todas las edades, distingue entre pruebas individuales y dobles y en tres categorías entre nivel de inicio, medio y alto, y es un requisito "imprescindible" acudir disfrazado o llevar algún elemento carnavalero.
Así lo han señalado en su presentación el concejal de Deporte, Juan Parejo, y el presidente del citado club, Juan López, que han coincidido en que se trata de una cita que aúna deporte y diversión y que se celebra en el primer sábado del Carnaval de Badajoz, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.
En este sentido, Parejo ha destacado que esta es la "semana grande" que "abre las puertas" a esta fiesta, con motivo de la cual "todo el mundo calienta ya motores" y tanto murgas como comparsas o artefactos y grupos de amigos, mientras que el deporte "no va a ser menos" y "no para", como tampoco lo hizo en verano, cuando se celebran campus o stage, o en Navidad con distintos torneos solidarios.
El edil, que ha agradecido la labor del citado club en la promoción de esta disciplina en la ciudad, ha detallado sobre el Campeonato de Bádminton Carnavalero que se desarrolla en el pabellón Antonio Domínguez, recién reformado por la FMD, con más de un centenar de participantes de clubes de Cáceres, Plasencia, Almendralejo, Monterrubio de la Serena o Toledo junto a los jugadores anfitriones.
Integrado en la celebración del Carnaval de Badajoz, el "requisito imprescindible" es ir disfrazado para competir en este torneo, cuyo objetivo es promocionar el deporte, poner en valor esta fiesta, ampliar la oferta de ocio de la ciudad durante estos días o atraer visitantes a la misma. También busca contribuir, desde la práctica deportiva, a la promoción y consolidación de los Carnavales como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Muchos de los jugadores acuden con sus padres o con la familia al contemplarse de todas las edades, ha explicado Parejo, por lo que el centenar de participantes se verá multiplicado, en relación a lo cual Juan López ha apuntado que muchos se quedan tras el torneo para vivir el Carnaval, dado que por la mañana "ya están enganchados" con esta fiesta a través del deporte y es "otro medio de enganchar a la gente" y que, en lugar de regresar a casa, se queden en la ciudad.
Del campeonato, López ha puesto en valor que alcanza su cuarta edición, la cual se celebra porque las anteriores han tenido "un éxito brutal" de jugadores locales o de otras ciudades, además de padres que también participan y dicen que en la pasada cita se lo pasaron "bárbaro", y que engloba deporte con la cultura del Carnaval en torno a una disciplina deportiva en auge en Badajoz con unos 150 usuarios de distintas edades.
También ha presentado la nueva equipación del club, que recuerda los colores de la bandera e incluye monumentos como la Puerta de Palmas y la Alcazaba, con el fin de representar a la ciudad en los eventos a los que acuden.