La localidad pacense de La Albuera ha conmemorado este jueves, día 16, el 213 aniversario de su batalla durante la Guerra de la Independencia con un acto en el que ha renovado su apuesta por la paz y la libertad.
En el acto institucional de esta Fiesta de Interés Turístico Regional han participado, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; la directora general de Turismo de la Junta, Anabel Domínguez, o el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, en su intervención, ha querido reconocer que, en un momento como el actual marcado por los conflictos bélicos internacionales, un municipio extremeño se distinga por insistir en defender la paz, la libertad, la concordia y el desarrollo de los pueblos.
Por ello, ha insistido en la importancia de "reivindicar la paz", concienciar sobre la misma y actuar para conseguirla. Además, ha lanzado un mensaje a los más jóvenes, que también son "parte activa de esta celebración", para pedirles que huyan "de los que hablan de odio, de los que sólo proponen la violencia para resolver los conflictos". "Escuchad a los que os hagan entender al diferente y, por favor, ayudadnos a construir un mundo sin guerras", ha señalado.
En ese sentido, Quintana ha pedido que, en un periodo en el que "algunos pretenden que nos olvidemos de parte de nuestra historia", es muy importante que los más jóvenes comprendan la importancia de conocer el pasado y aprender de los errores y también de los aciertos cometidos, ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno.
El delegado del Gobierno ha aprovechado su participación en este evento para reconocer la importante labor que lleva a cabo la Asociación de Padres de Personas con Autismo en Badajoz (Apnaba), entidad que este año ha recibido el Premio Adalid.
GALLARDO DESTACA QUE ES UN "RECLAMO PARA LA PAZ"
Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha felicitado a la población de La Albuera por "convertir este hecho histórico en un reclamo por la paz y eso siempre está de actualidad".
Asimismo, Gallardo se ha congratulado que desde pequeños los niños y niñas de La Albuera "empiecen a construir esa identidad colectiva" que ha llevado a que todo un pueblo se implique en esta Fiesta de Interés Turístico Regional.
También ha valorado el papel de los ejércitos, claves para "garantizar la democracia y la paz" y, al tiempo, ha aplaudido el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de La Albuera a la Asociación de Padres de Personas con Autismo en Badajoz, que este año ha recibido el Premio 'Adalid de la Paz'.
Un colectivo, como ha dicho, que "ofrece oportunidades desde la proximidad" a unos padres que lo único que buscan "es el bienestar de sus hijos", ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.
IMPORTANCIA DE LAS FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO
De igual modo, la directora general de Turismo, Anabel Domínguez, ha subrayado la apuesta de la Administración regional por las fiestas de Interés turístico.
"Esta recreación histórica representa los valores culturales de un pueblo que defendió lo que consideraba que tenía que defender. Esta fiesta permite que diferentes nacionalidades y países estén aquí representados. Esta celebración contribuye a que el turismo de nuestra región vaya en aumento", ha destacado.
Muestra de ello son los cientos de personas de procedencia regional, nacional e internacional que cada año acuden a La Albuera para ver o participar en esta recreación histórica, que este año congregará a 160 figurantes venidos de España, Portugal y Alemania, junto a los vecinos de la localidad.
Las Fiestas de Interés Turístico de Extremadura, como ha destacado la Junta en nota de prensa, son acontecimientos que han perdurado en el tiempo, mostrando los valores, la singularidad y la autenticidad de los destinos extremeños, divulgando de esta manera las tradiciones populares de la región.
Actualmente Extremadura cuenta con 67 Fiestas de Interés Turístico. De ellas, 12 son de Interés Turístico Nacional y tres de Interés Turístico Internacional.
Muchas de ellas son de carácter cultural y tradicional, como la Semana Santa de Cáceres y Mérida que, junto con el Carnaval de Badajoz, ostentan esta declaración a nivel internacional; otras de temática gastronómica, como 'La Pedida de la Patatera' de Malpartida de Cáceres o 'La Matanza Tradicional Extremeña y Feria del Embutido de Llerena'; o relacionadas con la naturaleza como la 'Fiesta del Cerezo en Flor' de Interés Turístico Nacional, entre otras.
LA BATALLA DE LA ALBUERA
Hasta el 19 de mayo, La Albuera recrea el 213 aniversario de la confrontación que se libró el 16 de mayo de 1811 durante la Guerra de la Independencia española en las inmediaciones de la localidad extremeña, en la que se enfrentaron un ejército combinado de fuerzas británicas, portuguesas y españolas al mando del general William Beresford, contra el ejército francés.
En esta recreación participan, junto a los 160 figurantes de España, Portugal y Alemania, cerca de un millar de albuereños desde 1965. En una fiesta en la que los uniformes militares, los regimientos, los campamentos, la artillería y la pólvora son indispensables para dar vida a esta cruenta batalla. Las tropas infantiles están compuestas por unos 100 niños y también han estado presentes en este acto institucional.
Esta Fiesta de Interés Turístico Regional atrae cada año a decenas de visitantes procedentes de distintos países y, este año, vendrán 18 autobuses de distintas localidades, ha señalado la institución pacense.
Asimismo, habrá desfiles de todos los regimientos ataviados con uniformes de la época, desfiles y escaramuzas de regimientos infantiles, recreación histórica de la batalla, tren turístico, mercadillo de época, malabaristas, animaciones, gastronomía, visitas al centro de interpretación, y música para todas las edades. Una de las novedades es la actuación de baile de época a cargo de la 'Asociación para la Memoria de la Batalla de Vimeiro', Portugal.