FUNDACIÓN VILA-REAL

Vila-real y la Iglesia arciprestal celebrarán 750 años de historia en 2024

El alcalde planteará a los grupos un convenio de 150.000 euros para hacer accesible y acondicionar la primera planta de la iglesia, como tercer pilar del proyecto de turismo religioso de la ciudad.

Alicia Llop

VILA-REAL | 18.12.2023 15:26

Vila-real y la Iglesia arciprestal celebrarán 750 años de historia compartida con actos conjuntos y el impulso del museo parroquial
Vila-real y la Iglesia arciprestal celebrarán 750 años de historia compartida con actos conjuntos y el impulso del museo parroquial | Ayuntamiento de Vila-real

El 20 de febrero de 1274, el rey Jaime I firmaba la carta fundacional de Vila-real, mientras que la primitiva iglesia parroquial se remonta al 22 de febrero de aquel mismo año.

En 2024, Vila-real celebrará, el 750 aniversario de su fundación y también los 750 años de la parroquia de San Jaime.

El alcalde, José Benlloch propondrá a los grupos municipales dos convenios para el próximo año, por una parte una colaboración de 15.000 euros para las actividades del aniversario y un segundo convenio de 150.000 euros para hacer accesible y acondicionar el museo parroquial como tercer pilar del proyecto de turismo religioso de Vila-real, junto con San Pascual y la Casa Museo de Llorens Poy.

Los concejales Emilio Obiol, Javier López y Noelia Samblás, conforman el equipo designado por el alcalde para coordinar el 750 aniversario de la fundación de Vila-real, que planteará al resto de grupos los avances de la conmemoración de la efeméride en la comisión informativa de Calidad de Vida convocada el próximo jueves, 21 de diciembre.

Museo parroquial

En el segundo convenio, dotado con150.000 euros, para impulsar uno de los proyectos en los que se ha estado trabajando en estos últimos años: el museo parroquial. La iglesia arciprestal es uno de los pocos BIC de Vila-real y, además, alberga una de las mayores colecciones parroquiales de la Comunitat, con muestras excepcionales de arte religioso como las de Paolo de San Leocadio.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento quiere hacer accesible y acondicionar la primera planta de la iglesia para impulsar el museo parroquial y crear un nuevo espacio museístico en la ciudad, que, junto a la basílica de San Pascual y la Casa Museo de Llorens Poy, adquirida recientemente, completará el proyecto de turismo religioso.