Actualización datos coronavirus

Los contagios se disparan y baten récords en la comarca en las últimas dos semanas

Según revela el informe que Salud Pública facilita a los ayuntamientos, mientras en el Departamento de Orihuela se habrían registrado en los últimos siete días 1.720 casos (1.170 la pasada semana), en el Departamento de Torrevieja se alcanzaron, entre el 4 y el 17 de enero (las últimas dos semanas) un total de 1.341 nuevos contagios con una tasa de incidencia de 729,11 casos por cada 100.000 habitantes.

Europa Press | Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 19.01.2021 11:39 (Publicado 19.01.2021 10:50)

Un sanitario realiza test de coronavirus.
Un sanitario realiza test de coronavirus. | Europa Press

La Vega Baja sigue batiendo records en cuanto a número de contagios de coronavirus según revela el informe semanal que Salud Pública facilita a los ayuntamientos. Mientras en el Departamento de Orihuela se habrían registrado en los últimos siete días 1.720 casos (1.170 la pasada semana), en el Departamento de Torrevieja se alcanzaron, entre el 4 y el 17 de enero (las últimas dos semanas) un total de 1.341 nuevos contagios, lo que eleva la tasa de incidencia acumulada de coronavirus en esta parte de la Vega Baja hasta los 729,11 casos por cada 100.000 habitantes.

Por municipios, registra Torrevieja en las dos últimas semanas un total de 578 positivos con una incidencia de 693,57 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la incidencia acumulada en los últimos 14 días más elevada en el Departamento de Torrevieja corresponde a San Miguel de Salinas, con 1.823 casos por cada 100.000 habitantes y un acumulado de 110 positivos. Además, 167 positivos registra Pilar de la Horadada, 161 Rojales, 137 Guardamar y 115 Orihuela costa a lo largo de las dos últimas semanas.

Casos en el Departamento de Torrevieja del 4 al 14 de enero
Casos en el Departamento de Torrevieja del 4 al 14 de enero | Salud Pública Vega Baja

Salud Pública reconoce que los brotes de las últimas semanas, cuando se ha disparado la incidencia de contagios de coronavirus en la Vega Baja tras las fiestas navideñas, son fundamentalmente atribuibles a agrupaciones familiares, generando cada uno de ellos numerosos casos.

Contagios durante el fin de semana en la Vega Baja

Hoy también hemos conocido el dato de contagios por municipios durante este último fin de semana, entre el viernes 15 y el domingo 18, con Orihuela a la cabeza en el conjunto de la Vega Baja ya que ha sumado 164 nuevos casos. Le sigue Torrevieja con 68, Almoradí con 47, Callosa y Dolores con 45, Bigastro con 31, Benejúzar con 23, Albatera con 16, Cox con 14, San Miguel con 11, Daya Nueva, Pilar de la Horadada y Rojales con 10, Guardamar con 9, Redován con 7, Jacarilla, Benijófar y Granja con 4, Benferri, Algorfa, Formentera y San Isidro con 2 y Los Montesinos y San Fulgencio con un solo caso registrado durante el fin de semana. Sólo tres municipios de la Vega Baja no han notificado ningún contagio durante el fin de semana: se trata de Daya Vieja, Catral y Rafal. En cuanto a fallecidos a causa del Covid se han notificado tres en la comarca durante el fin de semana, en Albatera, Almoradí y Callosa.

Posibilidad de aplicar medidas más restrictivas en la Comunidad Valenciana

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha convocado para este martes a las 13.00 horas una reunión de la comisión interdepartamental para la prevención y actualización frente a la Covid-19 para analizar los últimos datos y estudiar la posibilidad de aplicar nuevas medidas, según ha informado fuentes de Presidencia. Este lunes, el 'president' ha apuntado que el 56% de los contagios se producen en el ámbito domiciliario o en la "estricta intimidad". Por ello, ha defendido que "estamos en el estadio de la corresponsabilidad", aunque no ha descartado "en absoluto" nuevas medidas.

Además, en un mensaje institucional este domingo, el jefe del Consell avanzó que la Generalitat adoptará medidas "todavía más restrictivas" en el ámbito de la competencia autonómica "si es necesario" y "desde el convencimiento de que no hay disyuntiva entre salud y economía ni medidas neutras ni inocuas". Puig calificó de "extremo" un confinamiento "prolongado en casa" porque tendría "graves efectos secundarios" y "solo podría decretarlo el Gobierno español", que "en este momento lo descarta".

La presión hospitalaria no deja de crecer

La incidencia acumulada roza ya los 900 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunitat Valenciana, en concreto 896,12 casos, mientras que la ocupación de camas UCI por pacientes covid se ha disparado hasta el 52,76%, según datos del Ministerio de Sanidad.

Por su parte la presión hospitalaria no deja de crecer en la Comunitat Valenciana y los pacientes covid ocupan ya más de la mitad de las camas de críticos, el 52,76%, un 9,7% más que este viernes cuando este porcentaje era del 48,09%. Del mismo modo, los pacientes covid ingresados han subido hasta ocupar el 37% de las camas disponibles, un 23% de crecimiento este fin de semana ya que el viernes estaba en el 30,34%.

De este modo, la Comunitat Valenciana es la que presenta mayor saturación en sus recursos asistenciales. Así, la media de ocupación de críticos está en el 32,71% mientras que de agudos es del 18,61%, según las mismas fuentes. Ante esta situación, la conselleria de Sanidad ya ha comenzado a derivar pacientes covid no graves a los hospitales de campaña de Valencia y Alicante para aliviar la presión asistencial de los centros de agudos ante el repunte de casos de las últimas semanas.