2.000 escolarizados

La Comunitat Valenciana acoge al 40% del total de niños refugiados ucranianos de toda España

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha visitado en Torrevieja, que acoge a 200, uno de los colegios con mayor volumen de escolarización

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 29.03.2022 14:46

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado esta mañana el CEIP ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Torrevieja para conocer de primera mano la atención educativa y emocional que se está llevando a cabo a partir del despliegue de medidas de la Conselleria en el que es uno de los centros educativos con más volumen de escolarización de alumnado refugiado ucraniano. Marzà ha estado acompañado por la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, y el director territorial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en Alicante, David Vento.

El conseller Marzà en su intervención durante la visita al CEIP 'Ntra. Sra. del Rosario' de Torrevieja
El conseller Marzà en su intervención durante la visita al CEIP 'Ntra. Sra. del Rosario' de Torrevieja | Onda Cero Vega Baja

El conseller de Educación ha aprovechado esta visita para actualizar los datos de escolarización de alumnado ucraniano en el territorio valenciano, así como del dispositivo activado hace semanas por la Conselleria de Educación. Así, cabe destacar que la Comunitat acoge al 40% del total de niños refugiados ucranianos de todo el país. Se trata de 2.000 niños escolarizados, 200 de ellos en Torrevieja en parte porque las colonias de residentes ucranianos aquí, al igual que en Orihuela Costa, Benidorm o Altea, son amplias.

Y se espera que lleguen muchos más, tanto porque ya tienen vínculos aquí como a través de instituciones como ONG. La idea de la conselleria, sobre todo con los últimos, es redistribuirlos en centros donde haya vacantes, mirando especialmente a zonas rurales ybuscando un doble beneficio para "fijar población" en palabras de Marzà.

Nuevas aulas para la acogida

Hoy mismo han llegado cuatro alumnos nuevos procedentes de Ucrania al colegio Ntra. Sra. del Rosario, siendo 32 los alumnos asumidos por Torrevieja la pasada semana, una cifra que el conseller ha augurado aumentará por lo que se sigue trabajando en habilitar nuevos espacios llegado el caso.

Por el momento se han creado nuevas aulas en todo el territorio valenciano para la acogida. En Torrevieja, por ejemplo, son un total de 11, cuatro de ellas en el colegio ‘Ntra. Sra. del Rosario’. También cabe destacar que, junto a la atención educativa y emocional (con aulas de bienvenida y alumnado que ejerce como traductores), se incluye el servicio de comedor gratuito y también se han puesto en marcha otras iniciativas como clases de español para sus acompañantes (suelen ser sus madres) en la Escuela Oficial de Idiomas o el Bono Infantil 0-3 años.

Cabe destacar también que este fin de semana aterrizaban en la Comunitat dos aviones con niños ucranianos pacientes oncológicos y con necesidades educativas especiales, alojados en un hotel de momento,y pendientes de escolarizar.