27 de mayo dia internacional del celiaco

Una efeméride impulsada por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE)

En nuestro país conviven más de 450.000 personas –o lo que es lo mismo, un 1% de la población– con enfermedad celiaca. Sin embargo, únicamente un 10% de los afectados ha sido diagnosticado. Por ello, y como ya solicitó al Gobierno en la reunión mantenida en el día de ayer con representantes del Departamento de Políticas Sociales, FACE reclama, entre otras medidas, la mejora del protocolo del diagnóstico precoz y la puesta en marcha de un estudio que permita conocer el número concreto de personas afectadas por la celiaquía en nuestro país.

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LA ESCUELA MUNICIPAL DE VERANO 2021

Se desarrollará desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto en los centros escolares Salvador Ruso, Gratiniano Baches y Acequión

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrevieja, Tomás Ballester, junto a la psicóloga de la concejalía, Carmen Cerezo, han presentado en la mañana de hoy la Escuela de Verano Municipal 2021, que se desarrollará desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto en los centros educativos CEIP Salvador Ruso (alumnos de educación primaria), CEIP Gratiniano Baches (alumnos de educación infantil) y CEIP Acequión (alumnos de infantil y primaria), para todos los niños que en el curso 2020/2021 hayan estado escolarizados en Educación Infantil o Primaria, empadronados en Torrevieja o cuyo padre/madre/tutor esté empadronado en el municipio

La UMH y el Ayuntamiento de Orihuela firman un convenio para el mantenimiento y fomento del Palmetum en el Soto I-6 del Río Segura

A raíz del convenio suscrito en 2013 entre la UMH y el Ayuntamiento de Orihuela, se inauguró en 2018 el Jardín de palmeras datileras del género Phoenix “Palmetum”

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, han firmado esta mañana un convenio entre ambas instituciones, cuya finalidad es el mantenimiento de la palmera datilera y especies próximas en el Soto I-6 del Río Segura. Por parte de la UMH, la responsable del convenio es la profesora del Departamento de Biología Aplicada Concepción Obón de Castro, mientras que por parte del Ayuntamiento el responsable es el concejal-delegado de Medio Ambiente, Dámaso Antonio Aparicio García.

Asimismo, forman parte del equipo investigador de este proyecto las profesoras del Departamento de Biología Aplicada de la UMH Asunción Amorós Marco y Gisela Díaz Espejo, así como los catedráticos de la Universidad de Murcia Diego Rivera Núñez y José Alcaraz Ariza y el técnico del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana Emilio Laguna Lumbreras

EL AYUNTAMIENTO DE DOLORES ORGANIZA GYMKANAS POR LA IGUALDAD

Carmen Gil: “El objetivo principal de esta actividad es educar en valores de igualdad de género a la población de los tres ciclos de educación primaria”

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Dolores, ha organizado una serie de Gymkanas por la Igualdad que se desarrollarán en los tres centros educativos de primaria del municipio. El ciclo de actividades comenzará mañana viernes 21 de mayo. Según ha explicado la concejala de Igualdad, Carmen Gil “la idea es promover actitudes y comportamientos igualitarios y eliminar la discriminación hacia el sexo femenino en distintos contextos como el escolar, en el hogar y en los medios de comunicación”. Así mismo se trata de concienciar al alumnado acerca de la importancia de la educación sentimental como forma del desarrollo integral exenta de prejuicios y estereotipos de género. Fomentar valores de respeto, solidaridad, empatía e igualdad entre alumnos/as del centro y ofrecer un espacio de esparcimiento y diversión con materiales, actividades y recursos didácticos que nos permitan desarrollar valores y actitudes de igualdad entre sexos. Para ello se aportarán soluciones a situaciones hipotéticas que reflejan valores de igualdad. Para la concejala “para lograr un cambio realmente efectivo es necesario ir a la base del aprendizaje, a la educación, en donde debe darse una visión amplia de la identidad de género, una visión liberadora donde hombres y mujeres puedan interactuar con los mismos principios y derechos”. Por tanto, es necesario hablar de coeducación, es decir, del proceso educativo que trata de favorecer el desarrollo integral de las personas con independencia del género. Los agentes socializadores tienen una enorme responsabilidad para conseguir desterrar los estereotipos y roles que se han heredado de generaciones anteriores.

EN CALLOSA DE SEGURA UNA EMPRESA SE DESTACA EN OFRECER SERVICIOS INTEGRALES Y SOLUCIONES EN SERVICIOS TELEMÁTICOS

Hablamos con Joaquín Ortuño, gerente de La Vega Baja Servicios Telemáticos

Desde el año 1999 La Vega Baja Servicios Telemáticos, es distribuidor e instalador de equipos y sistemas informáticos.

Como muestra de garantía de calidad cuenta con la homologación técnica y comercial de prestigiosas marcas del campo tecnolígico como: XEROX, OKI, EPSON, BROTHER, 2NET, HP, LENOVO, APPLE, CISCO, SAGE, R&M, BRANDREX, D-LINK, TP-LINK, MICROSOFT y otras.

Profesionales de carrera y de oficio con más de veinte años de experiencia y en constante formación en todos los campos de la tecnología más puntera, se ponen a disposición de sus clientes con interés y dedicación. Por que trabajar es una cuestión de pasión por la tecnología.

La tendencia del mercado informático y de las telecomunicaciones se orienta hacia la unificación de recursos. Cada vez, telecomunicaciones e informática, se encuentran más vinculados. Así nace la TELEMÁTICA (Telecomunicaciones + Informática)

EL VIERNES, 28 DE MAYO, EL CIAJ ACOGE LA CHARLA “TRABAJAR EN TORREVIEJA: EXPERIENCIAS Y EXPECTATIVAS DE DOS GENERACIONES"

La charla será presentada por Raquel Huete, Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Sociología e investigadora

El Ayuntamiento de Torrevieja y la Sede Universitaria de la UA en Torrevieja, han organizado una charla el próximo viernes, 28 de mayo, a las 19:00 horas, en el Centro de Información y Animación Juvenil (CIAJ) bajo el título "Trabajar en Torrevieja: experiencias y expectativas de dos generaciones". La entrada será libre hasta completar el aforo. También se podrá seguir a través de la retransmisión online en https://meet.google.com/byh-akhq-fkt.

CANCELACIÓN DEL EVENTO “JAIME CARAVACA Y GRISON BEATBOX” POR INDISPOSICIÓN DE UNO DE LOS ARTISTAS

Asimismo se procederá a la devolución de las entradas por el mismo medio en el que fueron adquiridas en un plazo de 5 días máximo

El Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta” informa de la cancelación del evento “Jaime Caravaca y Grison Beatbox”, previsto para el próximo 6 de junio en el Teatro Municipal de Torrevieja, debido a la indisposición de uno de los artistas.

EL MONÓLOGO “INFARTO, NO VAYAS A LA LUZ” DE SANTI RODRÍGUEZ, Y EL CONCIERTO DE PASIÓN VEGA CAMBIAN SU HORARIO A LAS 21:30 HORAS

El Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta” informa que los horarios del comienzo de los eventos programados para el viernes, 28 de mayo

El cambio de horario se debe a los siguientes motivos:

Estos espectáculos fueron contratados en la temporada teatral 2020 y no se pudieron celebrar por la cancelación de todos los espectáculos, por lo que el Instituto Municipal de Cultura decidió aplazarlo a 2021. Cuando se toma esta decisión no existía toque de queda, por lo que el horario era a las 21:30 horas como originalmente se programó

pasion vega

pasion vega / onda cero vega baja

santi

santi / onda cero vega baja

Cuando se crea la programación del segundo trimestre, España ya se encontraba inmersa en el estado de alarma, y en la Comunitat Valenciana se estableció un toque de queda a las 22:00 horas, por lo que se tuvo que programar a las 20:00 horas para no incumplir dicho horario.

Finalmente, el 10 de mayo se cambia el toque de queda a las 00:00 horas, y por deseo del productor de estos eventos y, tras estudiar que con este horario no se incumple ninguna ley autonómica, se decide volver a programarlos en su horario habitual, las 21:30 horas para ambos espectáculos.

El IMC espera no haber causado molestias con dichos cambios, les recuerda que el horario será a las 21:30 horas, a pesar de lo que se pueda observar en la programación, y desea que puedan disfrutar de los eventos programados.

LA VACUNACIÓN MASIVA ARRANCA EN CALLOSA DE SEGURA

Esta semana ha comenzado la vacunación masiva de la población callosina de acuerdo al grupo de edad correspondiente

El espacio habilitado para ello ha sido el polideportivo municipal, espacio cedido por el Ayuntamiento a la Conselleria de Sanidad para ubicar cuatro puestos de vacunación. “Estamos muy contentos y esperanzados, ya que si la recepción de las vacunas lo permite supondrá vacunar diariamente a unas 400 personas, pertenecientes a los municipios de Callosa de Segura como de Rafal”, señala el Alcalde callosino, Manuel Martínez Sirvent.

Orihuela se adhiere a 1.070KM HUB que fomenta las ventajas competitivas de los recursos digitales en el Arco Mediterráneo

1.070 KM HUB es un proyecto generador de una red colaborativa para escalar empresas digitales y fomentar la participación de los agentes implicados

El Ayuntamiento de Orihuela se ha adherido a una nueva plataforma, que con el nombre de 1.070KM HUB, engloba un espacio entre regiones del Arco Mediterráneo Sur para complementarse en el desarrollo de la economía digital y los sectores de futuro. Al acto de firma de adhesión han asistido el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto a la concejal de Modernización y Grandes Proyectos, Sabina Goretti Galindo; Andrés Pedreño, presidente de AlicanTEC y promotor del proyecto; Juan Celdrán, presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información de la Región de Murcia (TIMUR); Antonio Alonso, subdirector adjunto de Archivos Estatales y Juan José Sánchez, codirector de la Cátedra IARICC.