EL 2021 COMIENZA CON LA SUBIDA DE ALGUNOS SUMINISTROS E IMPUESTOS Y TASAS

Hablamos con Fernando Móner - Vicepresidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios de los precios que se han movido

Las pensiones, los sueldos de los funcionarios y el gas se elevan, la luz y los peajes caen y el salario mínimo y algunos precios se congelan.

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó una subida del 0,9% en las pensiones contributivas y del 1,8% en las prestaciones no contributivas. Este incremento se incluyó en los presupuestos de 2021, recientemente aprobados, y beneficia a casi 8,9 millones de pensionistas.

El salario de los empleados públicos se incrementa un 0,9%, una medida que también se incluyó en los presupuestos de 2021. Además, el Gobierno estudia un alza adicional del 0,3% correspondiente a un incremento que se quedó pendiente del año pasado.

La tarifa de último recurso de gas natural subirá un 5,97% de media. La nueva normativa de homologación de medición de emisiones para vehículos nuevos WLTP entra en vigor este 1 de enero, tras el final de la prórroga decretada en 2018. Este protocolo grava con un aumento en el impuesto de matriculación a ciertos coches contaminantes.

La aplicación de esta normativa europea supone que el precio de una parte de los coches nuevos que se vendan en España se eleve en torno a un 5%.

La compañía telefónica Movistar sube las cuotas mensuales como ya suele ser una tradición cada inicio de año. La subida de tarifas mensuales se aplicará el próximo 12 de enero.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 07.01.2021 13:20

El precio de los paquetes Fusión se incrementa entre 2 y 3 euros al mes, dependiendo de los servicios contratados. La compañía asegura que los clientes se beneficiarán de un aumento en la velocidad de la fibra óptica.

La misma excusa que utilizó su rival Vodafone cuando el pasado mes de noviembre subió el precio de gran parte de sus servicios. El paquete de fibra, teléfono fijo y teléfono móvil subió 6 euros al mes, mientras que las líneas adicionales se encarecieron en 1,5 euros al mes.

El Gobierno incluyó una subida del IVA para las bebidas azucaradas, como Coca-Cola, Fanta y Pepsi, en los presupuestos. El objetivo de esta medida era combatir la obesidad infantil.

Las bebidas azucaradas dejan de pagar el tipo reducido del 10%, que se aplica a los alimentos que no son de primera necesidad, al tipo general del 21%.

Los nostálgicos que todavía envían cartas también tienen que rascarse el bolsillo. El sello más habitual (una carta de hasta 20 gramos de peso a destinos nacionales) sube 5 céntimos de euro. A partir de este viernes cuesta 0,70 euros, en lugar de los 0,65 euros de 2020.

LO MÁS