La previsión meteorológica de lluvia y bajas temperaturas ha llevado al Ayuntamiento de València a activar durante la Noche de Reyes su dispositivo especial de la ‘Operación Frío’, que se mantendrá operativo durante los meses de enero y febrero. Hasta cinco albergues permanecerán abiertos toda la noche para ofrecer alojamiento, alimentación, ropa de abrigo y material de higiene a las personas sin hogar.
El Ayuntamiento dispone habitualmente de 600 plazas de alojamiento para personas sin techo, gracias a los convenios que tiene suscritos con diversas entidades sociales. Pero en ocasiones excepcionales como ésta puede alcanzar el millar de plazas, a través del pago de habitaciones en hostales.
Además, funcionarios de los servicios sociales municipales y agentes de la Policía Local repartirán durante la noche mantas, sacos de dormir y alimentación caliente a aquellas personas sin hogar que rechacen pernoctar en los albergues municipales, como explica la concejala de Bienestar Social, Marta Torrado:
El Área de Bienestar Social ha establecido inicialmente un calendario orientativo del operativo que abarca los meses de enero y febrero, aunque podrá activarse después de este periodo por alerta climatológica u otras circunstancias de emergencia social.

