MEMORIA 2023

El Síndic de Greuges alerta del incremento "incomprensible" de las listas de espera en dependencia

Se plantea abrir una queja de oficio a Servicios Sociales si la tendencia no remite en marzo

Núria Moreno

València | 27.03.2024 14:50

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna.
El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna. | EFE/Manuel Bruque/Archivo

El síndic de Greuges, Ángel Luna, ha alertado del incremento de las listas de esperade la dependencia en la Comunitat Valenciana, sobre todo entre julio y diciembre, coincidiendo con el cambio de gobierno en la Generalitat.

Tras presentar el informe anual de 2023 en Les Corts, Luna ha calificado este aumento de "injustificado" después de que la cifra se haya elevado de 13.342 personas en julio de 2023 a 18.580 en enero de 2024.

El Defensor del Pueblo valenciano ha señalado que no ha abierto una queja de oficiotodavía por el tiempo de "adaptación" a la nueva estructura de la Generalitat surgida tras el cambio en el Consell, aunque ha matizado que lo hará si la lista de espera, que ha bajado en febrero al entorno de las 17.000 personas, no sigue bajando en marzo.

Según Luna, es precisamente el área de servicios socialesdonde se produce un mayor aumento de las quejas recibidas, un 40% más que en 2022.

La antiguaConselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la actual de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda son las que más quejas han recibido de todo el Consell tanto en el del Botànic como en el de PP y Vox.

En el informe se refleja que la Conselleria recibió 644 quejas en los siete meses que estuvo bajo el liderazgo de Aitana Mas (Compromís) y 544 en el resto del año, con Susana Camarero (PP) al frente.

Durante la presentación, ha destacado que se incluye en la Conselleria el área de Vivienda, que en los meses de 2023 en los que gobernaba el Botànic, con departamento propio, recibió 82 quejas.

Luna ha afeado también al Gobierno valenciano que continúen los "problemas informáticos" a la hora de gestionar la Renta Valenciana de Inclusión, "seis años después de su puesta en marcha".

Falta de transparencia

El Síndic de Greuges ha criticado además los "retrocesos" que se están produciendo en materia de transparencia, sobre todo a partir de las elecciones locales de 2023 y en ayuntamientos como el de València, Montcada o Benidorm, donde "se está limitando el acceso a la documentación que pide la oposición".

"Facilitar el acceso a la información a los cargos públicos de la oposición no exige ni medios ni esfuerzo, simplemente es cuestión de voluntad política", ha apuntado.

Luna, ha denunciado que la administración pública sigue siendo un "territorio hostil" para el ciudadano, la misma advertencia que lanzó hace ahora un año.