edificio singular

La nueva sede de los bomberos de València costará 7,8 millones

El Ayuntamiento adjudica las obras de remodelación del parque central de la avenida de La Plata

Nacho Reig

València | 11.10.2022 10:53

Figuración de la nueva sede de los bomberos de València
Figuración de la nueva sede de los bomberos de València | Ayuntamiento de València

El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio de arquitectura singular que albergará las oficinas de dirección del cuerpo municipal de los bomberos. Este nuevo inmueble se levantará en la parte sureste de la parcela que ocupa el parque de la Avenida de La Plata. Tendrá seis alturas y una superficie útil de 5.380 metros cuadrados.

La planta baja estará destinada a vestíbulo y recepción, mientras que en la primera estarán las dependencias del retén de intervención que presta servicio al área más próxima al parque. La segunda planta albergará las oficinas de prevención y protección civil; la tercera se dedicará a actividades formativas; la cuarta la ocuparán las áreas de logística y administración; y en la quinta estarán los despachos de jefatura, las salas de emergencias y el departamento de relaciones externas. El edificio tendrá además un sótano destinado a un aparcamiento con 57 plazas para vehículos, 27 para motocicletas y 17 de bicicletas.

Las obras han sido adjudicadas a la UTE formada por las constructoras Tudmir y Avia y tienen un plazo de ejecución de 18 meses. Esta actuación culminará con el proceso de renovación de todos los parques de bomberos de la ciudad que el Ayuntamiento ha abordado a lo largo de los últimos años.

El museo, más delant

e

En una segunda fase se construirá además en la sede central de la avenida de La Plata otro edificio anexo al de dirección destinado a museo, tal y como proyectó en su día el PP. El inmueble tendrá tres alturas y mostrará, entre otras piezas, la importante colección de vehículos antiguos que el cuerpo municipal de bomberos ha reunido a lo largo de sus más de 150 años de historia.