Metrovalència recuperará sus horarios y frecuencias habituales el próximo martes, dieciocho de febrero. Se trata de una vuelta a la normalidad que vendrá acompañada de una reorganización del servicio de autobuses lanzadera que siguen operando en la zona cero de la DANA de València puesto que dichas lanzaderas cambian recorrido con la reapertura al público de la estación de València Sud.
"Aquí, a esta estación [de València Sud], van a llegar los autobuses lanzaderas de Paiporta y Picanya para que hagan de enlace y, desde aquí, poder conectar con València y con todos los destinos de la red de Metrovalència", detalla el conseller de Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, quien ha visitado las instalaciones ferroviarias de València Sud.
"Los buses que corresponden al municipio de Torrent harán lo mismo con la estación de Safranar y la parte de La Ribera irán a la estación de Jesús", añade Martínez Mus en declaraciones a los medios de comunicación efectuadas con motivo de su visita a la estación de València Sud, ubicada, precisamente, en plena zona cero de la DANA de València.
Metrovalència: Con la mirada puesta en Fallas
También se recupera la circulación habitual en el tramo entre Pl. Espanya y Jesús, de manera que los trenes de Bétera (L1) y Llíria (L2) podrán llegar hasta València Sud de manera directa y sin transbordos. Todo ello, además, con la vista puesta en las próximas Fallas 2025. La Conselleria de Infraestructuras y Territorio adelanta que el dispositivo especial se mantendrá "como en otros años".
"Desde aquí [València Sud] hasta el resto de la red, tendremos el mismo dispositivo de todos los años hasta ahora. Sufrirá las afluencias que sufre los años normales en Fallas", asegura Martínez Mus. "Obviamente, lo veremos, el dispositivo de autobuses es la primera vez que pasa", añade el conseller de Infraestructuras y Territorio a preguntas de los medios de comunicación.
"Vamos a hacer todo el esfuerzo conveniente para que la gente de Paiporta, Picanya, Torrent y La Ribera pueda tener el máximo servicio de esos buses accesorios para traerlos hasta aquí", defiende Martínez Mus.
Metrovalència: La L1 a Castelló, "antes del verano"
El servicio de Metrovalència recupera las frecuencias completas con la excepción, eso sí, del tramo de l'Horta Sud (L1, L2 y L7) y de La Ribera (L1), que todavía permanece inoperativo. Es, en este tramo concreto, en el que Metrovalència centra ahora sus esfuerzos. Es necesario reconstruir cincuenta kilómetros de vía. También, incluso, algunas estaciones al completo. Se trabaja los fines de semana también.
"El objetivo que nos hemos puesto es que sea antes del verano 2025. Siempre hablamos de obras que, tal como vamos avanzando, podemos afinar más en los plazos pero yo me daría por satisfecho si llegáramos antes del verano porque hay que reconstruir vías, catenarias, estaciones... Son obras bastante voluminosas. También dependen del flujo de materiales", analiza Martínez Mus.