INVESTIDURA

Carlos Mazón, investido president de la Generalitat con los votos de PP y Vox

El candidato del PPCV a la Presidencia de la Generalitat ha sido investido presidente del ejecutivo valenciano con 53 votos a favor: los 40 del grupo popular y los 13 de Vox. En contra, los 46 de PSPV y Compromís

Ha anunciado que mantendrá una vicepresidencia de Igualdad y promete un gobierno "estable"

Núria Moreno

València | 13.07.2023 15:01

Debate de investidura de Carlos Mazón como 'president' -
Debate de investidura de Carlos Mazón como 'president' - | JOSÉ CUÉLLAR/CORTS VALENCIANES

Carlos Mazón ha anunciado que mantendrá una vicepresidencia con competencias de Igualdad, como ha tenido el Botànic, y que esta área "coordinará todas las políticas transversales en materia de igualdad del Consell".

Así lo ha prometido el líder del PPCV durante el debate de investidura este jueves en Les Corts, en el que ha incidido en la lucha contra una de las "principales lacras de la sociedad": la violencia machista.

Así lo ha manifestado en su discurso de investidura, en el que ha avanzado su primera medida: acabar con el impuesto de sucesiones y donaciones: "Nunca más volveremos a pagar dos veces por el esfuerzo y el sacrificio de toda una vida. Nunca".

Mazón ha instado a "trabajar juntos para eliminar las desigualdades sociales de cualquier tipo" y ha prometido una Ley del Tercer Sector.

El líder del PPCV y futuro 'president' de la Generalitat ha garantizado que su gobierno junto a Vox será estable y se basará en el "diálogo permanente", en la búsqueda de puntos de encuentro "antes que de fricción" y en "el avance común como prioridad".

Puig (PSPV): "¿Qué pasará con las mujeres maltratadas"

El todavía 'president' de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha reclamado a su sucesor, Carlos Mazón, del PP, que no dé pasos atrás en los avances sociales logrados en los últimos ocho años en materias como la lucha contra la violencia machista o la memoria democrática. Además, ha advertido que "la Generalitat no puede estar secuestrada por el negacionismo machista" y que el PSPV será "intransigente con los intransigentes".

"Que no nos instalen en el esperpento, que no conviertan cada telediario en un 'remake' de 'La Escopeta Nacional'", ha urgido a Mazón, en su intervención en el debate de investidura en Les Corts, en alusión al gobierno que compartirán PPCV y Vox.

Para evitarlo, Puig ha propuesto a Mazón cinco pactos basados en principios "compartidos" por el PP y el PSOE: violencia de género; calidad democrática; medio ambiente y reindustrialización; Estado del Bienestar; cultura y lengua valenciana.

Baldoví (Compromís): "Hay una agenda oculta"

El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha apuntado que Vox son los "pagafantas" del PP y ha recomendado la revista 'Camacuc', una "preciosa" publicación hecha al 100% aquí, al diputado de Vox Jesús Albiol, que en su condición de concejal del Ayuntamiento de Borriana, ha cancelado la suscripción.

Así se ha dirigido Baldoví a Vox, el socio de gobierno del PP, durante la investidura de Carlos Mazón, donde ha señalado que no cree que el pacto de PP y Vox sean las "chorradas" del primer acuerdo que presentaron, ni las 50 "vaguedades" del pacto posterior, y ha hablado de un "programa oculto" del PP que desplegará ya que "controlará el 95% del presupuesto".

Ana Vega (Vox): "Nuestro papel no se va a diluir"

La síndica de Vox en Les Corts, Ana Vega, ha dicho que están "contentos" con el discurso de investidura del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, y ha asegurado que no teme que la vicepresidencia de Igualdad que ha anunciado "diluya" el papel de Vicente Barrera en el Consell.

"Nosotros estamos dispuestos a cambiar dentro de este gobierno en las parcelas que nos tocan, a cambiar estas nefastas políticas de la izquierda, y a trabajar por todos y cada uno de los valencianos", ha señalado.

Preguntada sobre la vicepresidencia de Igualdad que ha anunciado Mazón durante su discurso, Vega ha señalado que cada partido "debe organizarse como estime oportuno". "Es una decisión del presidente y nosotros la respetamos", ha agregado.

Además, ha considerado que el "papel de Vox no se va a diluir" porque son "un partido totalmente distinto al PP". "Desde la lealtad, el compromiso que tenemos al acuerdo de gobierno y desde el respeto debatiremos y por supuesto llegaremos a un entendimiento", ha concluido.